Bienvenido al directorio Todo Implante Capilar

¿Qué es un implante capilar?

implante capilar

implante capilar

La cirugía capilar se ha convertido en una de las alternativas más populares para el tratamiento de la alopecia crónica, por lo que actualmente se han desarrollado diversas estrategias adaptadas a las necesidades de cada uno de los pacientes. Estas estrategias utilizan diversos materiales, que incluyen desde fibras capilares extraídas del mismo paciente, hasta productos sintéticos que asemejan la estructura natural del cabello. Cada uno de estos métodos tiene fortalezas y debilidades, razón por la que, cada paciente debe ser evaluado por un especialista para conocer cuál de ellas se ajusta más a sus necesidades.

En esta oportunidad hablaremos acerca del implante capilar, su definición,  su procedimiento y cuales son las ventajas y desventajas asociadas con este tipo de cirugías. Si estas considerando someterte a una cirugía capilar, te invitamos a echarle un vistazo a los demás artículos que hemos preparado en el tema.

·      ¿Qué es el implante capilar?

Antes de definir qué es un implante capilar hay que comenzar por aclarar que, en medicina, se entiende por implante a la instalación de un dispositivo médico, artificial y biocompatible, que actúa remplazando alguna estructura del cuerpo.

En el caso del implante capilar, también conocido como implante de cabello artificial, se utilizan fibras de cabello sintéticas que poseen un nudo en su extremo inferior, el cual se asemeja estructural y funcionalmente al folículo capilar natural. De este modo, cada una de las fibras de cabello sintético se insertan de forma individual y se sujetan a la fascia a través de pequeñas escisiones realizadas en el cuero cabelludo.

Se trata de una cirugía ambulatoria que únicamente emplea anestesia local y que requiere de un periodo corto de recuperación, por lo que el paciente puede retomar sus actividades rápidamente y sin complicaciones.

Las fibras capilares sintéticas utilizadas en el implante vienen en todas las formas y tamaño; en cuanto a su forma, existen liso, ondulado y rizado, mientras que en tamaño oscilan entre los 16 y 45 cm de longitud. Esta gran variedad de atributos permite obtener resultados bastante convincentes que le otorgan al cabello un aspecto natural, casi indistinguible de las fibras de cabello real.

·      ¿Cuáles son los criterios para optar a un implante capilar?

Entre los criterios que hacen a un paciente candidato para un implante capilar tenemos:

  • Que el área donante tenga una cantidad muy limitada de unidades foliculares, bien porque la alopecia está bastante extendida o porque el paciente ha sido sometido a trasplantes capilares previos que los han agotado.
  • Que el paciente requiera de resultados inmediatos y que, por lo tanto, no pueda esperar el tiempo que tardan las unidades foliculares en crecer tras un procedimiento de trasplante capilar.
  • El paciente es completamente calvo o tienen una densidad capilar extremadamente baja en todo el cuero cabelludo.

·      ¿Cómo se lleva a cabo el implante capilar?

o   Antes del implante capilar:

Un mes antes del implante capilar, el medico se encargará de realizar las pruebas de compatibilidad con la fibra capilar. Para ello, se implantan cerca de 100 fibras sintéticas y se monitorea durante el tiempo para observar si se desarrollan efectos adversos, principalmente reacciones alérgicas. Si transcurrido el tiempo no se observa ninguna eventualidad, el médico autoriza la cirugía.

o   Durante el implante capilar

Los implantes capilares son procesos bastantes sencillos que se realizan de la siguiente manera:

  • El primer paso es la desinfección del cuero cabelludo, la aplicación de la anestesia local y el trazado del mapa de la zona a trasplantar.
  • Luego, utilizando un dispositivo de implante capilar automatizado, se van insertando una a una las fibras de cabello sintéticos en la fascia del cuero cabelludo.
  • La inserción de fibras continúa hasta que se alcanza la densidad capilar deseada.
  • Finalmente, el cuero cabelludo se desinfecta nuevamente para evitar complicaciones posteriores.

o   Después del implante capilar

Tras el implante capilar, el paciente debe acudir a la consulta cada mes para realizar desinfecciones periódicas y lavados del cabello implantado. Este mantenimiento evita la obstrucción de las glándulas sudoríparas y sebáceas que con en el tiempo puede causar infección e inflamación del cuero cabelludo y con ello la pérdida de las fibras sintéticas implantadas.

·      ¿Cuáles son las ventajas del implante capilar?

Entre las principales ventajas del implante capilar tenemos:

  • Es un proceso ambulatorio que puede realizarse con rapidez y durante el cual el paciente se siente completamente cómodo
  • Permite obtener resultados inmediatos
  • Se obtienen resultados óptimos, con una apariencia completamente natural y adaptada a las exigencias del paciente
  • Es una alternativa efectiva para aquellos pacientes con una alopecia muy extendida o cuya zona donante sea bastante limitada
  • El tiempo de reposo corto, por lo que el paciente puede retomar sus actividades cotidianas rápidamente.

·      ¿Cuáles son las desventajas del implante capilar? ¿Hay efectos secundarios?

A pesar de ser una cirugía sencilla, existen algunas desventajas y efectos secundarios relacionados con el implante capilar:

  • Existe una alta probabilidad de que el sistema inmunitario rechace las fibras capilares sintéticas ya que las reconoce como cuerpos extraños.
  • La reacción inmunitaria local puede destruir las fibras capilares naturales de la periferia y ocasionar alopecia alrededor de la zona implantada.
  • A pesar de las evaluaciones previas, existen riesgos de que se desarrollen reacciones alérgicas después del implante.
  • Las fibras implantadas pueden alterar la circulación local, lo que puede afectar el crecimiento de las fibras naturales restantes y ocasionar su caída.
  • Cerca del 30% de las fibras sintéticas pueden dañarse cada año, por lo que el implante capilar no es de por vida y debe ser retocado cada cierto tiempo. Esto a su vez puede generar tejido cicatrizal que le da al cuero cabelludo un aspecto poco estético y le resta naturalidad.
  • Requiere de mantenimiento permanente ya que las infecciones e inflamación del cuero cabelludo puede acelerar la caída de los implantes.
  • Las fibras implantadas son sensibles a daño mecánico, por lo que no es posible rascar el cuero cabelludo en caso de prurito o comezón.
  • Es necesario utilizar champú y otros productos especiales para la higiene de las fibras sintéticas.

Conclusiones

El implante capilar es una excelente alternativa para los pacientes con alopecia crónica de gran extensión o calvicie total. La versatilidad y gran variedad de tipos de fibra sintética permite obtener resultados bastantes cercanos a los del trasplante capilar y, lo mejor de todo, en un periodo de tiempo bastante corto. Sin embargo, como todo procedimiento quirúrgico, el paciente debe ser evaluado en una clínica capilar por un especialista para conocer si es apto o no para el implante capilar, ya que su aplicación indebida puede traer efectos adversos a la salud con alteraciones estéticas irreversibles.