Bienvenido al directorio Todo Implante Capilar

Diccionario capilar ⋆ Terminología de interés sobre el injerto capilar

Diccionario capilar ⋆ Terminología de interés sobre el injerto capilar

Introducción

En nuestro diccionario capilar descubrirás toda la terminología que utilizan las especialistas en trasplante de cabello.

Folículo capilar

Folículo capilarEl folículo capilar es una estructura ubicada entre la dermis y epidermis y cuya función principal es la formación y mantenimiento del pelo. Esta función la logra a través de un ciclo complejo de crecimiento, desprendimiento y liberación de las fibras capilares. Entre el 20 y 30% de los folículos capilares funciona como una unidad independiente que es regulada por una serie de factores externos, como factores de crecimiento y citoquinas, que modulan positiva o negativamente su función.

Unidad folicular

Unidades FolicularesLa unidad folicular es una estructura funcional formada por una agrupación de folículos capilares que crecen lo más cercano posible de tal forma que son regulados en forma conjunta. La distancia existente entre los folículos capilares que conforman una unidad folicular es considerablemente más pequeña que la distancia entre folículos pertenecientes a distintas unidades foliculares.

Fase anágena

Esta es la fase de crecimiento capilar, durante esta fase el folículo sufre alargamiento a la vez que las células se dividen y dan origen al pelo. Esta fase tiene una duración de 2 a 4 años en individuos sanos.

Fase catágena

Es la fase siguiente a la fase anágena. En ella las células dejan de dividirse y el pelo formado se desprende de la base del folículo. Esta fase tiene una duración de semanas.

Fase telógena

Es la fase final del ciclo. Dura aproximadamente 100 días y durante ella no ocurre producción de cabello, por lo cual, el folículo capilar se encuentra en reposo. Durante esta fase el pelo termina de desprenderse y cae.

Ciclo de crecimiento capilar

Cobertura de la alopecia

La cobertura de la alopecia corresponde al área total del cuero cabelludo que es afectada por la caída del cabello. El área total es clasificada de acuerdo a las escalas internacionales de caracterización de la alopecia, la escala de Norwood-Hamilton para la alopecia masculina y la escala de Ludwig para la alopecia femenina. Dependiendo de su extensión, la cobertura de la alopecia es una zona potencial para ser receptora durante un procedimiento de injerto capilar.

Zona receptora

Corresponde al área de cobertura que es preparada para la recepción de las unidades foliculares y en la cual posteriormente estas serán injertadas. Las zonas más comunes corresponden a la parte frontal y superior de la cabeza, aunque existe la posibilidad de trasplante de cejas y barba.

Densidad de la zona receptora

Es una unidad métrica que refleja el número de unidades foliculares por cm2 que se han injertado en una zona receptora. Es una medida útil para determinar la cantidad de unidades foliculares que deben ser injertadas de acuerdo a la zona de cobertura que se está tratando

Zona donante

Corresponde al área del cuero cabelludo que no ha sido afectada por la alopecia y a partir de donde se extraerán las unidades foliculares para ser injertadas en la zona receptora.

Densidad de la zona donante

Es una unidad métrica que refleja el número de unidades foliculares que se encuentran por cm2 en la zona donante. Es una medida útil para evaluar las potenciales zonas donantes y tomar decisiones clínicas en base a ello.

Slits

Slits es el nombre que se le da a los agujeros realizados en la zona receptora para injertar el folículo capilar. Estos agujeros son hechos empleando una hoja afilada bastante pequeña que genera una forma exactamente complementaria al folículo injertado.

Transección folicular

La transección folicular es el proceso mediante el cual la unidad folicular se separa o se lesiona perdiendo su unidad funcional. Esto trae como consecuencia que el injerto no sea efectivo y que por lo tanto los folículos trasplantados mueran y se degraden. Aunque las técnicas de injerto capilar se han refinado para disminuir este riesgo, aún es algo con lo que se debe tener suma precaución.

Efecto shedding

La palabra shedding proviene del verbo to shed, que ingles significa desprenderse. Es un efecto observado entre la segunda y sexta semana tras el trasplante capilar que se manifiesta como una pérdida de cabello en la zona receptora. El efecto shedding no representa un rechazo del injerto capilar, sino que se asocia a un trasplante efectivo. Dicho efecto ocurre por la transición de los folículos a la fase telógena, luego de la cual se iniciará nuevamente un ciclo de crecimiento capilar con la formación de un nuevo pelo con mejores características que el previo.

Técnicas de prevención de la alopecia y recuperación capilar

Neogénesis folicular es una técnica avanzada de regeneración de folículos capilares, utilizando células madre mesenquimales.

Técnica extracción de unidades foliculares o FUE por sus siglas en Inglés, desarrollada recientemente, es considerada la terapia más vanguardista en el tratamiento capilar y consiste en el aislamiento y trasplante de Unidades foliculares individuales desde la zona donante a la zona receptora.

El Trasplante de Unidades Foliculares (FUT o FUSS) o Técnica por Tira es una de las variantes de implante capilar utilizada para el tratamiento de la alopecia en zonas del cuero cabelludo que sufren una gran caída del cabello.

Tratamiento de plasma rico en plaquetas es un procedimiento de rutina en muchas clínicas de implante capilar. Consiste en aplicación del concentrado plaquetario extraído de la sangre periférica para liberar una serie de factores de crecimiento de las células y tejidos con los que entra en contacto.

Los tratamientos farmacológicos para la alopecia dependen en gran medida del origen de la misma. Algunos de ellos ayudan a aminorar la causa de la caída capilar, mientras que otros van dirigidos a estimular la actividad folicular.

Las prótesis capilares son sistemas artificiales de sustitución capilar que se utilizan para cubrir zonas con falta de cabello. Constituyen una alternativa no invasiva a otros tratamientos.

La mesoterapia capilar es una alternativa terapéutica  que se utiliza en el tratamiento de enfermedades dérmicas, el retraso del envejecimiento y en la renovación capilar.

La micropigmentación capilar es la inyección de pigmentos en el interior del cuero cabelludo. Una técnica avanzada de cosmetología, no quirúrgica.

¿Te ha parecido útil nuestro diccionario capilar?

¡Busca tu clínica en nuestro directorio!

Clínicas destacadas

Clínica de Implante capilar en...
Icono

Clínica de Implante capilar en...

Clínica de Implante Capilar en Sevilla y referencia en Andalucía con m...

Clínica de Implante capilar en...
Corporación capilar
10 marzo, 2018
Clínica Todo Implante Capilar ...

Clínica Todo Implante Capilar ...

Esto es un ejemplo de como quedaría la ficha de tu clínica con el plan...

Deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *