Bienvenido al directorio Todo Implante Capilar

Medicina natural y alopecia ⋆ la guía definitiva que estabas esperando

Medicina natural y alopecia ⋆ la guía definitiva que estabas esperando

Introducción

Sufrir alopecia en la actualidad es un asunto bastante estresante tanto para hombres como para mujeres. Y es que el cabello, además de cumplir funciones como proteger el cuero cabelludo de la radiación UV, es uno de los atributos corporales se asocian con belleza y salud. Por lo tanto, sufrir de alopecia, aunque no compromete directamente la salud, compromete el estilo de vida de aquellos que la padecen.

Hasta la fecha, existen muchos tratamientos disponibles para la alopecia. Los hay desde los más sencillos, como la aplicación de tópicos, hasta procedimientos de cirugía capilar, como el injerto capilar.

Si eres uno de aquellos que prefieren usar procedimientos sencillos y naturales para el tratamiento de la alopecia este post es perfecto para ti. A continuación, presentamos nuestro ABC de los remedios naturales más utilizados en el tratamiento para la alopecia.

Aceite de coco

Aceite de cocoEl masaje capilar usando aceite de coco es una alternativa excelente para el tratamiento de la alopecia con medicina natural. El aceite de coco es rico en ácidos grasos esenciales, por lo que se asemeja en su composición al sebo que recubre el cuero cabelludo, de esta forma contribuye a su lubricación y nutrición previniendo fragilidad capilar. Además, es rico en ácido láurico, el cual permite la fijación de las proteínas del cabello haciéndolo más resistente.

Aceite de Menta

El aceite de menta aplicado tópicamente en el cuero cabelludo ayuda a prevenir la caída del cabello a la vez que favorece la restauración de la función capilar. Actúa promoviendo la vascularización de los folículos capilares y favoreciendo la vasodilatación. De esta forma, inicia la fase anagena o fase de formación del cabello y restaura el ciclo de crecimiento capilar de los folículos afectados.  Además, el mentol presente en el aceite de menta favorece la penetración de otras sustancias en la fibra capilar, por lo que se usa en combinación con otros tratamientos para fortalecer el cabello.

Aceite de onagra

El aceite de onagra, también conocido como aceite de prímula, es un extracto obtenido de la flor de prímula, originaria del norte de Estados Unidos y Europa. El aceite de onagra promueve el crecimiento capilar debido a su alto contenido de ácido gamma-linoleico, un precursor natural del araquidónico y las prostaglandinas del grupo E1. Estas últimas actúan combaten la inflamación del cuero cabelludo y los folículos capilares por lo que el aceite de onagra es una buena alternativa en cuadros alopécicos por trastornos inflamatorios. Además, es rico en Vitamina E por lo que contribuye a proteger las células frente a los efectos dañinos del estrés oxidativo.

Aceite de ricino

Aceite de ricinoTambién conocido como aceite de castor, es un aceite esencial obtenido de las flores y semillas de la planta de castor. Esta planta es originaria de las costas mediterráneas, la india y el oriente de África. Lo que hace al aceite de ricino realmente especial es su contenido en ácido ricinoleico. Este último, se ha demostrado, tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidativas. De modo que la aplicación tópica de este aceite ayuda a disminuir la inflamación, elimina radicales libres y previene infecciones del cuero cabelludo. Todo esto actúa promoviendo la correcta renovación de las células que conforman el folículo capilar.

Champú de bergamota

La bergamota o Citrus bermania, comenzó a incursionar en la cosmetología y medicina natural gracias a sus propiedades aromáticas. Sin embargo, su uso se ha extendido recientemente hacia la salud capilar, donde ha mostrado promover la vascularización del cuero cabelludo aumentando su oxigenación y nutrición. Por esta razón, se ha incluido en una variedad de champús y acondicionadores para el tratamiento renovador de folículos capilares.

Champú de Ortiga Blanca

Planta de ortigaEl extracto de ortiga blanca es uno los ingredientes más utilizados en champús para cuidado del cabello. En la alopecia actúa favoreciendo la circulación y nutrición capilar gracias a su larga lista de componentes, entre los cuales destacan vitaminas, minerales, flavonoides y taninos. Además, la ortiga ayuda al fortalecimiento de la fibra capilar, lo que contribuye a que cabellos débiles no progresen hacia un cuadro de alopecia.

Ciruelo africano

El ciruelo africano, es un suplemento oral que se obtiene del tronco de un árbol llamado Pygeum africanum. Este árbol es originario de la región sub-sahariana de África, lugar donde es utilizado para el tratamiento de hiperplasia prostática y alopecia androgénica. EL ciruelo africano actúa inhibiendo la hormona dihidrotestosterona, la cual es responsable de la alopecia androgénica tanto en hombres como en mujeres. Por esta razón, el ciruelo africano es considerado como un medicamento antiandrogénico de medicina natural.

Epilobio

Flor de epilobioLa infusión y tintura de la flor de Epilobio, obtenidas de las plantas Epilobium parviflorun y Epilobium angustifolium son una alternativa fitoterapéutica para la alopecia bastante efectiva. De forma similar al Finasteride, el epilobio actúa inhibiendo a la enzima alfa 5 reductasa y a algunas aromatasas gracias a su contenido de flavonoides y taninos. De esta forma, actúa regulando la producción de testosterona y dihidrotestosterona. Otro de los componentes de epilobio, el mircetol, actúa inhibiendo a las prostaglandinas y controlando cuadros inflamatorios del cuero cabelludo.

Extracto de árbol del té

Este extracto es obtenido de las hojas del árbol australiano Melaleuca alternifoliae y utilizado de forma tópica para el cuidado y la salud capilar ya que actúa promoviendo el crecimiento del cabello e inhibiendo su caída. El extracto de árbol de té tiene propiedades antisépticas con lo que ayuda a evitar el desarrollo de infecciones fúngicas y bacterianas que pueden causar caída del cabello. Además, ayuda a descongestionar los folículos capilares obstruidos por detritos celulares con lo que promueve la correcta nutrición capilar. Asimismo, el extracto de árbol de té ayuda a eliminar ectoparásitos de modo que controla infestaciones por piojos o pulgas.

Extracto de romero

El extracto de romero es obtenido de la planta que recibe su mismo nombre, Diversos estudios clínicos han mostrado que el extracto de romero tiene propiedades vasculares, antiinflamatorias y androgénicas. Por ello, se plantea que favorece la vascularización de los folículos capilares y regula las respuestas locales que lo destruyen. Además, ha probado ser un excelente tratamiento en los casos de alopecia androgénica por lo que se plantea que regula la producción de testosterona y dihidrotestosterona.

Extracto de semilla de uva

Hace algún tiempo atrás, los japoneses describieron los efectos benéficos del extracto de semilla de uva para el crecimiento del cabello. En el curso de muchos tipos de alopecia el folículo capilar de miniaturiza y pierde vascularidad. Con ello, se priva de oxígeno y nutrientes, lo que acaba por hacer que las células mueran y el pelo se caiga. El extracto de semilla de uva promueve la revascularización de los folículos capilares con lo que retorna el ingreso de nutrientes esenciales para el crecimiento del cabello. Además, el extracto de semilla de uva impulsa al folículo a entrar a la fase anagena del ciclo capilar con lo que comienza el crecimiento del pelo.

Ginseng

La aplicación tópica e intradérmica de Ginseng Coreano Rojo pulverizado se emplea en la medicina natural para el tratamiento de la alopecia areata. Aunque se necesita mayor investigación al respecto, los estudios preliminares sugieren que los ginsenoides, el mayor principio activo del ginseng, tiene importantes propiedades antiinflamatorias y antialérgicas. Estas propiedades ayudan a combatir el cuadro autoinmunitario de la alopecia areata permitiendo la restauración del folículo capilar y el ciclo de crecimiento del pelo.

Asimismo, el ginseng ayuda a incrementar el número de folículos capilares disponibles ya que previene su muerte y aumenta su longevidad. A su vez, fortalece las raíces capilares frenando la caída del cabello.

Hojas de Guayaba

El tónico de hoja de guayaba es rico en vitaminas que promueven la salud capilar en todos los niveles. Es particularmente rico en las vitaminas B2, B3, B5 y B6, además de tener altas concentraciones de vitaminas A y C. Su aplicación tópica ayuda a controlar la caída del cabello y nutre los folículos capilares para fortalecer el cabello que está en crecimiento. Además, su contenido en vitaminas es un complemento para aquellos tratamientos tópicos que promueven la generación folicular.

Hongo Reishi

Hongo ReishiUtilizado en China desde hace siglos para tratar una gran variedad de enfermedades, el hongo Reishi se utiliza como componente de algunos Champús destinados a controlar la alopecia. Su uso está prescrito para combatir la alopecia androgénica, gracias a que bloquea los efectos de la dihidrotestosterona, y la alopecia areata, debido a la regulación de las enfermedades autoinmunitarias que destruyen los folículos capilares. Adicionalmente se ha descrito que el hongo Reishi tiene propiedades antimicrobianas contra algunos de los agentes que causan infecciones del cuero cabelludo que conllevan a desarrollar alopecia.

Polifenoles de manzana

Diversos estudios conducidos alrededor del mundo han mostrado que los polifenoles de las manzanas actúan promoviendo inhibiendo los mecanismos de envejecimiento que son los que conducen al folículo capilar a la muerte y perdida del pelo. De esta forma, el consumo de manzana ayuda a mantener la longevidad y salud del cabello. Adicionalmente, las manzanas son ricas en flavonoides y antioxidantes, que contrarrestan los efectos dañinos de los radicales libres.

Propóleo

El propóleo es un material natural tipo resina obtenido de las abejas. En la naturaleza, las abejas la utilizan como aislante de sus colmenas, protegiéndolas de agentes externos dañinos. Un estudio realizado recientemente muestra, que, aplicado tópicamente, el propóleo actúa estimulando las células que participan en la renovación del folículo capilar. Además, sus propiedades antiinflamatorias sugieren que puede ser usado en casos de alopecia en los que existe intensa inflamación folicular.

Regaliz tópico

La raíz de regaliz pulverizada, es utilizada disuelta en agua como agente para masajear el cuero cabelludo. La raíz de regaliz actúa simultáneamente: aportando aminoácidos esenciales para la nutrición folicular y promoviendo la penetración de otras sustancias en él. Es por ello que es una alternativa excelente para complementar otros tratamientos nutritivos para el cuero cabelludo. Un cabello más fuerte resiste más y no está en riesgo de desarrollar alopecia. En algunos casos, cuando se indica ingesta oral, se debe tener precaución, ya que el ácido glicirrinico presente en el regaliz puede alterar el metabolismo de algunas hormonas suprarrenales y causar aumento en la tensión. Por lo tanto, no se recomienda su consumo a personas que padecen hipertensión.

Saw Palmetto

Saw PalmettoEl extracto de Saw Palmetto, es obtenido de una palma que recibe el mismo nombre, originaria del norte de Estados Unidos. Para el tratamiento de la alopecia podemos adquirirlo en forma de loción tópica y de suplemento nutricional. El extracto de Saw Palmetto actúa inhibiendo la acción de la dihidrotestosterona por lo que es ideal para el tratamiento de la alopecia androgénica. Su consumo debe ser supervisado ya que en algunos casos se presentan efectos secundarios gastrointestinales.

Semillas de calabaza

Se ha planteado que el aceite obtenido de la semilla de calabaza puede ser útil para combatir la alopecia, en especial la androgénica. Sin embargo, los estudios no han sido concluyentes y necesitan ser evaluados con mayor profundidad. Se plantea, que el aceite de semilla de calabaza es rico en fitoesteroles que inhiben algunas enzimas, como la alfa-5-reductasa, que participan en el deterioro del folículo y desemboca en caída del cabello. Pero como se mencionó anteriormente, este efecto debe ser confirmado con mayor precisión.

Suplementos multivitamínicos

Como su nombre lo indica, son preparados que contienen una mezcla de componentes que van destinados a potenciar un determinado efecto. En el caso del tratamiento capilar, los multivitamínicos están constituidos por una mezcla de aminoácidos, minerales, antioxidantes y estimulantes de la síntesis proteica. En general, las vitaminas anticaída, como Solgar o Lamberts, destinados a promover la salud capilar están compuestos por:

  • Aminoácidos como Cisteína, lisina y prolina. Estos aminoácidos son constituyentes principales en la queratina, la proteína que forma la matriz de la fibra capilar. De ellos, la cisteína juega un papel muy importante, ya que ella es la que estructuralmente se encarga de formar y mantener los puentes estructurales de la queratina.
  • Metilsulfonietano (MSM) es una fuente de azufre. Este azufre es fundamental para formar los puentes estructurales que le otorgan fuerza a la queratina. Por lo tanto, este es un componente indispensable de las vitaminas anticaída.
  • Minerales como zinc y selenio que fomentan la unión entre las glándulas sebáceas y los folículos capilares. De esta forma el sebo que se produce ayuda a lubricar y a nutrir el pelo que está en formación. Además, el zinc participa en una serie de proceso biológicos como la síntesis proteica y la absorción de vitaminas. Los suplementos ricos en zinc y selenio ayudan a aumentar el grosor y fuerza de la fibra capilar. Asimismo, se ha demostrado que el selenio tiene propiedades antioxidantes que favorecen la prevalencia del folículo capilar en trastornos inflamatorios o con alta concentración de radicales libres.
  • Vitaminas del grupo B: también llamado grupo de vitaminas para el cabello, son un componente principal de las vitaminas anticaída. De este grupo, la biotina juega un papel central en el metabolismo de ácidos grasos indispensables para la lubricación y nutrición del cabello. Las otras vitaminas del grupo B que ejercen esta función son la B1, B3, B5 y B6. La importancia de la ingesta de este grupo de vitaminas cobra importancia en los cuadros de alopecia por estrés, donde pueden ocurrir alteraciones alimenticias que rápidamente lleven a un déficit de este grupo vitamínico.

Entre las marcas de suplementos multivitamínicos más populares se encuentran:

Vipelin y Xpecia

Ambos suplementos han sido elaborados a base de Saw Palmetto que en conjunto con sus otros componentes actúan sinérgicamente para contrarrestar los efectos de la alopecia androgénica masculina. Su uso está Puedes visitar los links para obtener más información sobre estos maravillosos productos https://vipelin.es, https://www.sawpalmetto.eu/producto/xpecia-para-hombres/

Iraltone

Laboratorios Cantabria pone a disposición, una gama de multivitamínicos de la gama Iraltone los cuales están dirigidos a evitar la caída del cabello y promover el crecimiento capilar. Es una alternativa excelente como complemento a la terapia anticaída convencional en hombres y mujeres. Su fórmula contiene antioxidantes como vitamina C, minerales como zinc y cobre y vitaminas del grupo B tales como B1, B3, B5, B6, B8 y B12. Además, contiene semillas de calabaza las cuales aportan un alto contenido de omega 6 y omega 9. Si quieres conocer más sobre esta gama de productos visita el link https://www.cantabrialabs.es/nutriceuticos/iraltone/ .

Complidermol5

Es un suplemento multivitamínico orientado al fortalecimiento de la raíz del pelo y a frenar la caída del cabello. Está hecho a base de ciruelo africano que, como se mencionó anteriormente, inhibe a la enzima 5 alfa reductasa y regula la concentración de dihidrotestosterona. Además, es rico en antioxidantes de tipo isoflavonoides y aminoácidos como L-cisteína,

Quintessence Forti 5s Complejo multivitamínico

Diseñado por un grupo de dermatólogos, este suplemento oral es efectivo para el tratamiento de la alopecia androgénica. Hecho a base de extracto de té verde, este suplemento es rico en antioxidantes, vitamina D y melatonina.

Xplendor

El xplendor es un suplemento multivitamínico compuesto por vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos y principios activos que actúan fortaleciendo y manteniendo el cabello a la vez que ayuda a preservar la pigmentación capilar. Su fórmula cuenta con extracto de semilla de calabaza y de uva, que, como se mencionó en este post controlan la producción de dihidrotestosterona y promueve la vascularización de los folículos atrofiados por la alopecia androgénica.

Zumo de ajo

El zumo de ajo aplicado tópicamente ha mostrado efectos positivos en el mantenimiento de la salud capilar. Inicialmente se ha observado que su aplicación protege a las células que forman el pelo y el folículo capilar de la radiación UV con lo que frena el proceso de envejecimiento. Además, diversos estudios han mostrado que, en pacientes con alopecia, el uso de zumo de ajo ayuda a promover el crecimiento capilar.

Junto a esta función pro capilar, se han descrito propiedades antimicrobianas que ayudan a prevenir infecciones del cuero cabelludo con lo que se previene la alopecia generada por micosis y algunos tipos de foliculitis.

Conclusiones

La medicina natural es un campo diverso para el tratamiento de la alopecia. Cuenta con la gran ventaja de poder gozar de los beneficios de la naturaleza a la vez que se minimizan los efectos secundarios. Muchas veces, dependiendo del tipo de cabello, los tratamientos farmacológicos para la alopecia pueden ser muy abrasivos, por lo que se acrecienta la caída del cabello. En estos casos, la medicina natural es la mejor opción de tratamiento a considerar.  Anímate a buscar la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades. En esta guía se encuentra la solución que necesitas. ¡Escógela!

Te puede interesar

Clínicas destacadas

Clínica capilar Medecap Málaga
Clínica capilar Medecap Málaga
Clínica capilar Medecap Málaga

Clínica capilar Medecap Málaga

Ofrece tecnica FUT, Tecnica FUE Implante de barba e Implante de Cejas

Clínica de Implante capilar en...
Icono

Clínica de Implante capilar en...

Clínica de Implante Capilar en Sevilla y referencia en Andalucía con m...

Clínica de Implante capilar en...
Corporación capilar
10 marzo, 2018

Deja tu comentario