Bienvenido al directorio Todo Implante Capilar

Pre y postoperatorio del injerto capilar ⋆ Muy importante a tener en cuenta

Pre y postoperatorio del injerto capilar ⋆ Muy importante a tener en cuenta

Introducción

Pre y postoperatorio del injerto capilar no es algo trivial. Durante los días previos a la cirugía el especialista nos dará una lista de indicaciones que debemos cumplir cuidadosamente para garantizar que todo el procedimiento sea exitoso. Cumplir todos estos pasos correctamente ayuda a obtener resultados esperados del implante cabello a la vez que ayuda disminuir los riesgos a la salud que pudieran presentarse durante y después de la cirugía capilar.

Antes del implante capilar

A medida que nos acercamos al implante capilar las recomendaciones previas a la cirugía capilar van a variar y, para haceros la vida más sencilla, hemos enumerados las más frecuentes y útiles.

Recomendaciones dos semanas previas al implante capilar

En esta semana es sumamente importante para aquellas personas que reciben tratamiento oral anticoagulante o fármacos betabloqueantes de amplio espectro. Es importante notificarle al medico especialista durante la primera cita que estamos sometidos a tratamiento con dichos fármacos ya que su uso puede afectar el desarrollo de la cirugía capilar.

En algunos casos puede ocurrir que el medico especialista modifique el tratamiento de forma transitoria para el implante capilar y, cuando eso pasa, debemos estar pendientes las dos semanas previas para iniciar el nuevo protocolo. Si no tomamos esta previsión estamos en riesgo de tener un sangrado excesivo durante la cirugía capilar y, posteriormente, un mal cicatrizado durante la recuperación.

En cuanto al cabello, es importante no cortarlo de ninguna forma desde las dos semanas previas a la cirugía. Es importante seguir las instrucciones del médico en cuanto a este punto ya que a pesar de que el cabello será cortado a 1 mm de largo el día de la cirugía, el especialista pueda requerir que ciertas zonas conserven aún el largo en el que usualmente el paciente luce el cabello.

Recomendaciones la semana previa al implante capilar

Durante esta semana es de suma importancia:

  • No tomar suplementos ni vitamínicos que contengan vitamina E, vitamina B o ginkgo biloba ya que incrementan el riesgo de sangrado durante la cirugía junto con los riesgos que esto acarrea. El tratamiento con ellos suele ser retomado a los tres días posteriores a la cirugía capilar.
  • No tomar aspirina u otros antiinflamatorios, principalmente los no esteroideos. En este punto es importante asesorarse muy bien con el especialista para no perjudicar nuestra salud.
  • Otros medicamentos como fármacos para la presión o el corazón deben ser tomados de acuerdo con la prescripción médica incluyendo el día de la cirugía capilar.
  • Se debe intentar no fumar o disminuir el consumo de cigarrillo al máximo durante la semana previa al implante capilar y hasta dos semanas después de él. La nicotina presente en el cigarro causa vasoconstricción y reduce el riego sanguíneo al cuero cabelludo. Además, disminuye la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre y aumenta el riesgo de isquemia local, afectando la cicatrización del tejido y aumentando el riesgo de infección del cuero cabelludo en la zona receptora. Todo esto trae como consecuencia alteración del crecimiento del cabello y el fracaso total del implante capilar.

Recomendaciones tres días previos al implante capilar

Se recomienda no ingerir sustancias o bebidas alcohólicas por lo menos desde los tres días previos a la cirugía capilar y hasta las dos semanas siguientes a él ya que de esta forma se reducen los riesgos de mala cicatrización o sangrado después del implante capilar.

Recomendaciones el día previo al implante capilar

Cuando nos vamos a someter a un implante capilar usando un robot es importante saber que este tiene dificultades para detectar e identificar fibras capilares que son rubias de modo que siempre se recomienda a los pacientes teñirse el cabello de un tono más oscuro el día previo a la cirugía capilar.

Recomendaciones para el día del implante capilar

El día de la cirugía capilar es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

  • Se debe dormir al menos de 6 a 8 horas de modo que el cuerpo este completamente relajado para el momento de la cirugía.
  • Si hay suficiente tiempo, se debe teñir nuevamente el cabello de la misma forma que el día previo.
  • Realizar un lavado del cabello utilizando nuestro champú regular, a menos que el médico indique lo contrario.
  • Se debe evitar utilizar gel para el cabello, cremas para peinar o demás productos cosméticos.
  • Ingerir nuestros alimentos normalmente, pero cuidando tener una comida ligera en las horas previas a la cirugía y procurando no asistir con el estómago vacío.
  • Evitar ingerir café u otras bebidas que contengan cafeína.
  • Utilizar ropa cómoda, procurando usar camisas que se puedan desabrochar y que no deban ser sacadas a través del cuello y la cabeza. Esto evitara lesionar los folículos injertados durante la etapa de recuperación.
  • Acudir a la cirugía capilar acompañados. En algunos casos se puede suministrar sedantes que adormecen por un periodo largo de tiempo, incluso después de la cirugía, por lo que no es recomendable manejar o desplazarse individualmente.

Postoperatorio del injerto capilar

El cuidado después de la cirugía capilar es igual de importante para garantizar el éxito del implante de cabello. A continuación, enumeramos las recomendaciones que se deben seguir los días siguientes al implante capilar:

Recomendaciones para el día del implante capilar

  • Al salir del implante capilar el médico colocara un vendaje sobre el cuero cabelludo que no debe ser removido sino hasta el momento de la primera ducha post trasplante.
  • Durante la primera noche es importante dormir en una posición semisentada manteniendo la cabeza elevada. Es frecuente que se prescriban somníferos y antiinflamatorios para conciliar el sueño y disminuir el dolor.
  • Usualmente no hay prescripción de antibióticos. Sin embargo, en caso de ser recetados el médico debe establecer el protocolo de tratamiento.

Recomendaciones para el primer día después del implante capilar

  • Temprano en la mañana el vendaje debe ser retirado para evaluar cómo se encuentran la zona donante y la zona receptora. Es normal observar cierto enrojecimiento e inflamación sin embargo es importante hacer saber al médico la condición de las lesiones para conocer si es o no necesario acudir a la consulta médica.
  • Se debe lavar el cabello con champú tres veces al día: mañana, tarde y noche.

Recomendaciones para el resto del tiempo durante el postoperatorio del injerto capilar

  • Evitar el consumo de alcohol al menos tres días después del implante capilar y evitar fumar cigarrillo por al menos dos semanas.
  • El resto de las semanas de recuperación, el cabello debe lavarse dos veces al día con champú, mañana y noche.
  • Evitar realizar actividades extenuantes que puedan conducir a una sudoración del cuero cabelludo. Además, el ejercicio incrementa el flujo sanguíneo lo que puede ocasionar sangrados en los sitios implantados y perdida del folículo capilar.
  • Durante el desarrollo de actividades al aire libre se debe procurar utilizar gorros o sombreros que protejan el cuero cabelludo de la luz solar incidente.
  • Después de 3 semanas se puede realizar un corte de cabello, ya que para este tiempo los folículos capilares deben estar firmemente unidos.
  • Después de cuatro semanas el cabello puede teñirse nuevamente ya que no hay riesgo de irritación por los químicos del tinte.

Es de suma importancia que le informemos al médico las condiciones en las que se encuentra el implante capilar y acudir cuanto antes en caso de observar efectos adversos.

Es normal que durante las primeras semanas del postoperatorio del injerto capilar observemos caída del cabello en la zona receptora. Esto no representa un fracaso o perdida del implante capilar, sino que por el contrario es reflejo de que el folículo capilar se está adaptando nuevamente a su ciclo normal de crecimiento.

Clínicas destacadas

Clínica capilar Medecap Málaga
Clínica capilar Medecap Málaga
Clínica capilar Medecap Málaga

Clínica capilar Medecap Málaga

Ofrece tecnica FUT, Tecnica FUE Implante de barba e Implante de Cejas

Clínica de Implante capilar en...
Icono

Clínica de Implante capilar en...

Clínica de Implante Capilar en Sevilla y referencia en Andalucía con m...

Clínica de Implante capilar en...
Corporación capilar
10 marzo, 2018

Deja tu comentario