Bienvenido al directorio Todo Implante Capilar

Preguntas frecuentes sobre trasplante capilar

Preguntas frecuentes sobre trasplante capilar

¿Cómo sé si soy apto para un trasplante capilar? 

Por fin te has decidido a hacerte ese trasplante capilar que tanto llevas deseando, pero ahora te inundan las dudas, no sabes si eres apto o no para este tipo de intervención. Tienes dudas, miedo a no ser un potencial candidato y que tus sueños se derrumben en un abrir y cerrar de ojos. 

Tranquilo, a continuación, te contamos los factores que influyen en este tipo de decisión.

¿Cuáles son los factores que tenemos que cumplir para ser el candidato ideal para realizarse un trasplante capilar o injerto capilar, en su defecto?

Saber si eres apto para un trasplante capilar
¿Cómo saber si eres apto para un trasplante capilar?

Vamos por puntos:

  1. Lo primero, debemos tener en cuenta nuestro punto de partida, qué nivel de alopecia presentamos, para, así, determinar si necesitamos, o no, esta intervención. Así como el número de intervenciones, que pueden ser una o varias. 
  2. Punto número dos, analizar nuestra zona donante. Cuando perdemos el pelo de la zona receptora, tenemos que obtenerlo de otra zona, la zona donante. A no ser que tengamos un mínimo que se pueda recuperar, no suele ser el caso. Ahora bien, tenemos que tener pelo en la zona de la cual vamos a extraer ese cabello. Debemos tener una cantidad adecuada de cabello por cm2. Es importante, además, que el cabello sea grueso y oscuro.
  3. El cabello fino y en poca cantidad no es muy apto para el trasplante capilar, porque no es muy fuerte.
  4. Debemos tener claro el tipo de alopecia de nuestra zona receptora y el tratamiento adecuado para la misma, esa es la mejor forma de obtener buenos resultados en la intervención.
  5. Si no seguimos el tratamiento anticaída posterior al trasplante capilar, el pelo nativo puede seguir su fase de caída, esto es un hecho constatado. Tu pelo está debilitado, y esto no cambia con un injerto capilar, tienes que cuidarlo y ser constante. Porque tu zona donante no es interminable, una vez cambiamos el pelo a la zona receptora, esa zona donante queda menos densa. Así pues, si no cuidamos ese pelo, a la larga, no habrá suficiente para posibles futuras intervenciones.
  6. Ir a un especialista para que determine el nivel de alopecia y sus posibles tratamientos (Finasteride, Dutasteride, Minoxidil, mesoterapia capilar…), así como recomendaciones en cuanto a nutrición y suplementación( Saw Palmetto…) para aumentar la vasodilatación.
  7. Elegir una buena clínica especializada, de ello dependerá el diagnóstico y el futuro de vuestro injerto capilar.

¿Cuándo empieza a crecer el pelo después de un trasplante capilar?

Son muchas las dudas que nos asaltan con respecto a la intervención de trasplante capilar, una duda frecuente es: ¿Cuánto tarda en crecer el pelo tras un trasplante capilar?

Pues bien, lo primero que tenemos que decirte es que tienes que armarte de paciencia. El pelo tarda en crecer, aproximadamente, unos cien días, un centímetro aproximado por mes. Todo este proceso viene precedido de una serie de etapas de crecimiento del mismo. Éstas etapas, o fases, son tres:

  1. Anágena: Corresponde a la fase de crecimiento del pelo, en ella, se genera la fibra capilar, tiene una duración de entre dos y siete años. Como hemos dicho, un centímetro por mes, de media.
  2. Catágena: En esta fase, la raíz se separa de la base, el desarrollo se hace más lento, dura de tres a seis semanas.
  3. Telógena: Fase de descanso, el pelo comienza a caer, dura unas dos/tres semanas. A partir de entonces, vuelve a su ciclo inicial.

Este es el proceso natural del crecimiento capilar. Cuando existe algún problema de base, como la alopecia, lo que ocurre es que los folículos mueren. Por ello, cuando realizamos un injerto capilar, extraemos el pelo de una zona no predispuesta a la caída, de este modo, el ciclo de vida de ese pelo es el normal, lo que pasa que en vez de crecer en su lugar de origen, zona donante, crece en la zona receptora.

implante capilar
Implante capilar con la técnica BHT

Ahora bien, en el caso del injerto capilar, este proceso de crecimiento dura unos doce meses, los diez primeros días son de cicatrización, fijación de folículos y eliminación de costras e inflamación. Después, el pelo empieza a crecer de nuevo, para volver a caer otra vez. Este transcurso se llama shock loss, el cabello afectado por la intervención, se descontrola, entrando los folículos en fase telógena. Es por ello que se cae el injerto capilar y parte del pelo que ya había. No obstante, es algo común, y pasajero.

Una vez pasa esta fase de cien días, el cabello empezará su crecimiento natural, así hasta pasados doce meses, cuando ya habrá finalizado el proceso de trasplante capilar, volviendo a tener nuestro cabello  normal.

¿Cuántos implantes capilares se pueden hacer?

La respuesta a esta pregunta es simple, puedes realizarte tantos implantes capilares como tu cuero cabelludo te lo permita. Esto depende mucho de tu densidad por m2 de pelo de la zona donante, así como de la calidad del mismo, en términos de grosor y color. Por ello es tan importante llevar a cabo un cuidado del mismo, a base de tratamientos, tanto naturales, como antiandrógenos. A través de una buena alimentación, y suplementación.

¿Cuándo se caen las costras de un trasplante capilar?

Una de las preguntas más frecuentes, para aquellas personas que estén pensando en hacerse un trasplante capilar, o que ya se lo hayan hecho, es ¿cuándo caen las costras?

No vamos a hablar sólo de cuándo caen las costras tras un trasplante capilar, también vamos a dar información importante, que tenemos que tener en cuenta, durante estos primeros días del trasplante capilar, lo que sí y lo que no es recomendable en esta fase.

Es importante contrastar todo esto con un médico, nosotros sólo ofrecemos consejos. 

Los primeros días del trasplante capilar son los más importantes, porque no podemos dañar en ningún momento la zona receptora, donde hayamos colocado el pelo. durante éstos días se verán mucho las costras, y, poco a poco, veremos cómo van cicatrizando hasta que empecemos a ver que van cayendo. Esto dependerá de una serie de factores que vamos a ver a continuación.

La evolución y la caída de las costras depende de factores como, la técnica que hayamos elegido en nuestro trasplante capilar, el trato que se haya dado a las unidades en la extracción, la preparación de la zona receptora de la piel de la persona para la implantación,  el nivel de cicatrización, el nivel de sangrado de la persona…etc

Injerto Capilar
Técnica de Injerto Capilar

Importante, durante los primeros días de vuestro trasplante capilar no se puede tocar la zona receptora ni las costras, salvo cuando hacemos el lavado. Es muy importante no arrancar nunca las costras. No echar nada que no nos haya dicho el especialista. Si tenemos picor, por ejemplo, hablar con vuestro especialista, quizás os pueda recetar un spray cicatrizante o calmante. Existen aguas termales, por ejemplo, para tratar los picores.

Las costras suelen caer entre los nueve y los quince días, todo dependerá de los factores que hemos comentado anteriormente. Lo importante es que antes de los quince días tienen que desaparecer. Puesto que, para que el folículo pueda seguir su ciclo normal, las costras tienen que caer antes o cumpliendo los quince días. La caída de las costras es algo progresivo, asique paciencia.

 Si estáis a punto de cumplir quince días de vuestro trasplante capilar y tenéis todavía muchas costras duras, hablar con la clínica para que os den pautas para eliminarlas, siempre bajo recomendaciones del doctor. 

Algo importante a tener en cuenta, si veis que a los diez días alguna zona se pone muy negra, o algunas costras se ponen muy grandes y sale alguna con sangre y se pone muy dura, o adquiere un aspecto feo, hablar inmediatamente con la clínica. Algunas veces, hay partes que tienen una evolución más complicada y pueden pasar factura al trasplante capilar. Por eso, ante la duda, contactar con la clínica.

En esta fase, cuando vayan a caer las costras, veréis que, algunas veces, llevan el pelo dentro de la misma, porque el bulbo sigue adentro, y tarde o temprano volverá a crecer. Esto es algo totalmente normal y  aleatorio. Hay personas que se les cae poco pelo y personas que se les cae un montón  con las costras.

Normalmente, la evolución suele ser correcta en este punto, a partir de los nueve días del trasplante capilar es cuando vais a empezar a notar que se pueden caer costras. Desde los nueve hasta los quince días es cuando vais a notar la mayor caída. Si para los quince días no se han caído, tratar con la clínica para que os den alguna pauta con el tema del lavado. No hagáis ningún experimento en este punto, es una fase muy importante y delicada.

Se me ha caído el pelo del trasplante capilar: sufro el efecto rebote de Minoxidil

Tratamiento con Minoxidil anticaída
Tratamiento con Minoxidil anticaída para el cabello

Hoy vamos a hablar sobre el minoxidil y sus posibles efectos adversos. Como ya sabéis, el minoxidil es un fármaco que se administra vía tópica, en forma de espuma, para frenar la alopecia.

¿Cuáles son los posibles efectos adversos de Minoxidil anticaída?

Como todos los fármacos, tiene sus posibles efectos adversos, hoy vamos a hablar de uno de ellos. Uno de los casos que conocemos, es el de una persona que, después de estar unas semanas usándolo, le empezó a dar un problema en los ojos, ese problema era, básicamente, como la presbicia. Lo que tenía era vista cansada, le molestaban los ojos, las luces, no podía mirar una luz sin que le diera una especie de quemazón en los ojos, no podía leer, no podía mirar ninguna pantalla… 

Lo primero en lo que pensamos en estos casos, es que puede ser debido al uso del móvil. Pero si nunca antes has tenido problemas de visión, y pasas largos períodos delante de una pantalla, hay que prestar atención a otros factores. Sobre todo, si, como en este caso, la persona tenía problemas muy exagerados, de estar días con los ojos tapados por el tremendo dolor.  

En este caso, la persona en concreto se dio cuenta de que podía ser debido al reciente uso de Minoxidil anticaída. Y, efectivamente, cuando lo suspendió durante unos días, el efecto disminuyó. Para estar completamente seguro, lo que hizo fue volver a retomarlo, y le volvió a dar el mismo efecto. De modo que, finalmente, decidió dejarlo de golpe. Pero, aquí es cuando le golpeó el efecto rebote de Minoxidil.

Efectos secundarios de Minoxidil
Efectos secundarios del tratamiento con Minoxidil anticaída

El Minoxidil es un producto muy utilizado para tratar la alopecia, es un vasodilatador que aplicamos de manera tópica. Lo hay en varios formatos y ahora también hay incluso pastillas. 

No es un producto para todo el mundo, en el caso anterior, la persona en concreto no reaccionaba de manera correcta a los componentes de Minoxidil, debido a los bajos niveles de sulfatación del producto dentro de su cuerpo, no conseguían transformarlo en su forma activa,  el Minoxidil, en este caso, lo único que hizo fue aportar un efecto negativo, sin beneficio alguno.

El efecto rebote fue inmediato, un día de no tener, prácticamente, nada de caída empezó a tener una caída salvaje. El problema es que esa caída se centró en su zona receptora, donde llevaba dos trasplantes capilares. Es decir, casi toda la caída del efecto rebote fue en la zona frontal. 

El paciente le comentó a su doctora lo del efecto rebote, a lo que ella confirmó que no hay manera de detenerlo, solo se puede acelerar la recuperación, con el ritual de cuidados, como de costumbre. En este caso, plasma rico en plaquetas para aportar factores de crecimiento, y así, recuperar el pelo perdido. Pero ya sabéis que no hay nada milagroso en esto de la alopecia.

El efecto rebote duró unas 34 semanas, y durante todos los lavados que hizo durante ese tiempo,  veía como sus manos se llenaban de pelos, sólo se caía durante los lavados, de una manera exagerada. Le aparecieron bastantes huecos en la raíz de su zona frontal, pero en la zona derecha también se le cayó bastante pelo, la zona más afectada quizás. 

Nuestro protagonista, estuvo utilizando el minoxidil en espuma durante dos meses, más o menos. Éste efecto podría ocurrir con cualquier Minoxidil y la manera de intentar reducirlo o minimizarlo es dejando de usar el producto, antes de que ocurra el efecto rebote. Dejarlo poco a poco, hacer como una pequeña desintoxicación. Al dejarlo de golpe, aparece el efecto rebote. Lo ideal es ir aplicando cada vez menos producto, reducir cantidad y frecuencia de uso.

No obstante, pensar que ese pelo tiene que volver, siempre y cuando estéis haciendo un ritual de cuidado. Tratamientos como finasteride, Mesoterapia capilar,  Saw palmetto…

En el caso del Saw Palmetto, hay gente que no confía en él, pero hay personas que sí notan sus efectos, y, lo bueno, es que es un remedio natural.

Tratamiento con Saw Palmetto
Tratamiento anticaída con Saw Palmetto

Una recomendación durante estas semanas, para intentar llevar el pelo lo más adecuado posible, es cortarlo regularmente, intentar llevar los lados más cortos, la parte de arriba un poco cortita, pero dejar un poquito de pelo para poder peinarlo. Cuando dejamos mucho pelo en los laterales parece  que tenemos menos pelo en la zona superior, la manera de disimular esto es llevar los lados más cortos. Este truco os puede ayudar a que parezca que tenéis más pelo arriba. 

Por supuesto, no abandonar el ritual de cuidado capilar que estéis realizando. Si estáis tomando el finasteride, el dutasteride, o cualquier otro tipo de productos no lo dejéis, porque, si lo hacéis, ese pelo que se cae puede ser que no vuelva, porque a lo mejor se cae también favorecido por la alopecia androgenética. 

En este caso nuestro protagonista utilizaba Saw palmetto, además de acompañarlo con suplementos de vitaminas, con una buena alimentación, con el uso de productos específicos.. 

La cuestión es ser constante. Si dejáis el Minoxidil, debéis utilizar otro tipo de antiandrógenos.

Por ejemplo, el plasma rico en plaquetas aporta factores de crecimiento, es algo que puede estimular el crecimiento de nuestro cabello y la recuperación del mismo. También, podéis  utilizar el dermaroller, por la sencilla razón de que potencia la circulación sanguínea de la zona y mejora el aporte de elastina de colágeno. Los aceites esenciales son muy efectivos también, sobre todo el de menta que estimula el flujo sanguíneo. El champú con cafeína y aceite de café también mejora la circulación sanguínea.

Tratamiento de plasma rico en plaquetas
Plasma rico en plaquetas para la alopecia.

A parte de todos estos remedios, que ayudan, lo más recomendable es apoyaros en la información de un profesional médico. 

Por otro lado, la alimentación es muy importante, la alimentación no va a curar ningún tipo de alopecia pero sí puede aportar esos nutrientes que vuestro cuerpo necesita. Lo más recomendable es comer comida sana. Vuestro ritual de cuidado tiene que abarcar más que antiandrógenos. Estas herramientas son para potenciar vuestro resultado en trasplante, y mejorar vuestro cabello nativo.

Como último consejo, tener paciencia, esto al final se supera,  poco a poco se va recuperando, pero hay que seguir las recomendaciones del especialista y ser constante. 

 

Deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *