Bienvenido al directorio Todo Implante Capilar

Prótesis capilares ⋆ ¿Son lo mismo que las pelucas?

Prótesis capilares ⋆ ¿Son lo mismo que las pelucas?

¿Qué son las prótesis capilares?

prótesis capilar última generaciónLas prótesis capilares son sistemas artificiales de cabello que se utilizan para cubrir zonas donde se presenta alopecia. Constituyen una alternativa bastante versátil, no invasiva, que puede adaptarse a cualquiera de las necesidades personales de hombres y mujeres que sufren de caída del cabello.

De forma general la estructura de las prótesis capilares está formada por una base y por fibras que pueden variar tanto en forma como en el material del que están hechas. Esto ultimo convierte a las prótesis capilares una de las alternativas que mejor pueden adaptarse a las necesidades individuales logrando que luzca completamente natural.

Tipos de prótesis capilares

Como se mencionó previamente, el tipo de prótesis capilar va a depender del material de la base, del área de cobertura, del origen de las fibras capilares y de la forma en la que son fabricadas. Por lo tanto, encontramos las siguientes categorías:

Según el material de la base

  • Bases de polímeros inorgánicos: dentro de esta categoría tenemos las bases de silicona y de poliuretano. Ambos materiales ofrecen las ventajas de poder realizar prótesis transparentes, sumamente delgadas y de rigidez variable que pueden ajustarse con alta adherencia a la superficie del cuero cabelludo
  • Bases de malla: en este grupo se encuentran las bases de cordones de malla y cordones de seda. En este tipo de base el cabello se entreteje con la base de modo que se obtiene una línea media y una forma del cabello con un aspecto completamente natural. Además, el hilo utilizado para su confección suele ser del mismo color que la base del cuero cabelludo lo que incrementa su naturalidad, Este tipo de base se utiliza en conjunto con bordes de silicona o poliuretano que le otorgan más firmeza a la prótesis capilar.

Según el tipo de fibra capilar

  • Prótesis capilares naturales: en este tipo de prótesis se utilizan fibras capilares naturales obtenidas de personas que donan su cabello para tal fin. La principal ventaja de la prótesis natural, es que al ser de fibras capilares verdaderas es posible teñirla para obtener el tono deseado y además puede ser sometida a otros procesos cosméticos como si se tratase de tu propio cabello.
  • Prótesis capilares sintéticas: en este tipo de prótesis se utilizan fibras capilares fabricadas a partir de derivados sintéticos del petróleo. La ventaja de la prótesis capilar sintética es su bajo coste en comparación con la prótesis natural, sin embargo, al ser de fibra sintética no pueden ser teñidas y no puede ser sometida a procesos cosméticos rutinarios, por lo que suele tener siempre el mismo color y estilo.

Según el área de cobertura

  • Prótesis completas: son aquellas que cubren la totalidad del cuero cabelludo. Este tipo de prótesis son ideales en los casos de alopecia avanzados en los que hay perdida de mas del 80% de cabello.
  • Prótesis parciales: son aquellas diseñadas para cubrir pequeñas zonas alopécicas en el cuero cabelludo. Son ideales en casos de alopecia en etapas iniciales en las que solo una zona determinada esta afectada por la caída del cabello.
  • Prótesis de pieza o aplique: son aquellas diseñadas para cubrir pequeñas zonas de alopecia principalmente de tipo areata o cicatrizal en la cual usualmente la caída del cabello no sigue ningún patrón.

Según la forma de fabricación

  • Prótesis capilares estándar: son aquellas producidas de forma masiva y sistemática a partir de un mismo molde. Son prótesis estandarizadas fabricadas usando fibras de 0,06 mm de grosor y una base mas grande que puede ser adaptada por el estilista encargado de instalarla. Tienen un tiempo de duración de seis a doce meses.
  • Prótesis capilares a la medida: son piezas únicas elaboradas a la medida exacta de la zona alopécica. Para su fabricación es necesario realizar una serie de medidas al cuero cabelludo con la finalidad de ajustar perfectamente la prótesis a la cabeza. Usualmente se suelen fabricar a partir de cabello natural con un grosor de 0,045cm y, con el cuidado adecuado, tienen una duración de hasta dos años.

¿Cómo funciona una prótesis capilar?

prótesis capilar cómo funcionaLas prótesis capilares son instaladas o adaptadas al cuero cabelludo por un especialista que usualmente suele ser un estilista. Para lograr colocar la prótesis capilar es necesario ajustarla o adherirla utilizando cinta adhesiva o un pegamento especial. En el caso de las prótesis de pieza o aplique pueden utilizarse además pinzas o peinetas para adherirla localmente.

El mantenimiento de la prótesis capilar varia dependiendo de la forma en la que se instale y de la calidad de los materiales utilizados. Usualmente, cuando se emplea adhesivo pueden durar hasta 20 días instaladas, tiempo tras el cual se remueve la prótesis y se realiza un aseo de la pieza y del cuero cabelludo.

Ventajas de usar una prótesis capilar

  • No se trata de un método invasivo, de modo que no existen riesgos directos contra la salud de quienes la usan
  • Los resultados se observan de forma inmediata, no se necesita esperar un tiempo para cubrir la zona alopécica
  • Es 100% adaptable de modo que puede llegar a lucir completamente natural y ajustado a las necesidades
  • Puede utilizarse en cualquier circunstancia. Cuando son instaladas correctamente pueden ser utilizadas durante el ejercicio, la playa y otras actividades al aire libre
  • Tienen un tiempo de uso bastante largo, por lo que no se necesitan retoques ni gastos a corto plazo

Pelucas y prótesis capilares ¿Son la misma cosa?

A pesar de que muchas personas podrían pensar que son lo mismo, la respuesta es un rotundo “No”. Las pelucas son sistemas artificiales fabricados de forma estandarizada a partir de una base redonda y de un espesor grueso. Su fabricación implica la inserción de una gran cantidad de fibras capilares en la base sin respetar patrones de naturalidad por lo que con poca frecuencia las pelucas confieren un acabado natural y ajustado a cada persona.

Por otra parte, como ya hemos descrito previamente, las prótesis capilares son 100% ajustables a cada persona. Utiliza una base adaptada a la zona alopécica y las fibras son insertadas siguiendo el patrón natural de crecimiento del cabello por lo que pueden llegar a pasar inadvertidas.

prótesis capilar famosos
prótesis capilar famosos Hugh Laurie
famosas que llevan peluca

Clínicas destacadas

Clínica de Implante capilar en...
Icono

Clínica de Implante capilar en...

Clínica de Implante Capilar en Sevilla y referencia en Andalucía con m...

Clínica de Implante capilar en...
Corporación capilar
10 marzo, 2018
Clínica capilar Medecap Málaga
Clínica capilar Medecap Málaga
Clínica capilar Medecap Málaga

Clínica capilar Medecap Málaga

Ofrece tecnica FUT, Tecnica FUE Implante de barba e Implante de Cejas

Deja tu comentario