Bienvenido al directorio Todo Implante Capilar

¿Qué es la neogénesis folicular? ⋆ últimos avances en la regeneración capilar

¿Qué es la neogénesis folicular? ⋆ últimos avances en la regeneración capilar

Introducción

La formación de los folículos capilares, o neogénesis folicular, ocurre en mayor medida durante el desarrollo embrionario, es decir, antes del nacimiento. Después, a medida que vamos creciendo los folículos se desarrollan y responden a diversos mecanismos que controlan su crecimiento. Si por alguna razón el folículo sufre alguna lesión puede ingresar a un ciclo de renovación, en el cual se recupera y comienza a crecer nuevamente el cabello. Consulta otros términos de interés en nuestro diccionario capilar.

Los tres escenarios en los cuales el folículo capilar debe recuperarse

neogénesis folicular - recuperación del cabello

  • Pequeñas lesiones: en las cuales un reducido grupo de células foliculares se ve afectado. En este caso, las células madre mesenquimales aledañas migran hacia el folículo y restauran las células lesionadas.
  • Amputación parcial del folículo capilar: en el cual hay perdida de una porción considerable del folículo, usualmente la base, y la regeneración capilar comienza desde la porción superior del folículo hacia la papila dérmica.
  • Amputación total del folículo: en este caso ocurre pérdida total del folículo capilar y se activan mecanismos reparadores para intentar formar nuevamente el folículo capilar de forma similar a como ocurre en la etapa embrionaria. Este mecanismo es bastante lento y no hay garantía de que al final se forme nuevamente el folículo capilar.

¿Qué es la neogénesis folicular?

Actualmente, a parte de los tratamientos para la alopecia ya establecidos, la ciencia trabaja en desarrollar técnicas que permitan regenerar los folículos capilares destruidos de una forma mucho más rápida. Sin embargo, estas técnicas aún no han sido aprobadas para su uso rutinario y se encuentran en fase de estudio. Se estima que estarán disponibles para después del año 2020.

De esas técnicas la más avanzada es la regeneración de folículos capilares, o neogénesis folicular, utilizando células madre mesenquimales.

La neogénesis folicular, también llamada clonación folicular es una técnica de regeneración celular basada en la utilización de células madre mesenquimales para la renovación in vivo o in vitro de los folículos capilares.

Las células madre son células que poseen la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo celular del cuerpo y en condiciones fisiológicas participan activamente en diversos procesos de renovación tisular.

¿Cómo funciona la neogénesis folicular?

Los experimentos han mostrado que la neogénesis folicular es efectiva en casos de alopecia androgénica, alopecia cicatrizal o en casos en los que exista perdida irreversible del folículo capilar. Puedes encontrar información adicional en nuestro artículo sobre los tipos más comunes de alopecia.

La técnica comienza con la extracción de células madre en diversos tejidos, del cuerpo humano, especialmente tejido graso. Después de este proceso las células son cultivadas in vitro para obtener un mayor número de células madre mesenquimales.

Técnicas de la neogénesis folicular

A partir de este punto la técnica puede desarrollarse de dos modos:

Células madre

Neogénesis folicular - célula madreEl primero consiste en la inserción de células madre mesenquimales directamente en la dermis del cuero cabelludo. Estas células madre se adhieren a los folículos capilares que se encuentren atrofiados o pequeños y reactivan su función celular. De esta forma, la célula madre actúa como estimulante y regulador de los folículos promoviendo nuevamente el ciclo de crecimiento capilar.
Esta terapia es ideal en la alopecia androgénica, donde debido a la alta producción de dihidrotestosterona los folículos capilares se atrofian y se vuelven pequeños ocasionando el desprendimiento de las fibras capilares y alterando el ciclo de crecimiento normal del pelo.

Desarrollo en vitro

El segundo se basa en el desarrollo in vitro de folículos capilares a partir de células madre mesenquimales. Estas células son sometidas a un cultivo en factores de crecimiento que las van a transformar en células productoras de pelo. Una vez formado el folículo capilar este es insertado en la zona receptora. Este tipo de terapia es ideal en los casos donde existe pérdida total del folículo capilar tales como la alopecia cicatrizal o la alopecia frontal fibrosante.

Esta alternativa terapéutica para la caída del cabello abre además la posibilidad de crear bancos de folículos capilares destinados a ser implantados en individuos que no pueden someterse a trasplante capilar debido a que tienen una zona donante muy poco densa o escasa, De esta forma se hablaría de una masificación de la producción in vitro de folículos capilares para abarcar a un gran número de individuos que actualmente a pesar de desearlo no pueden someterse a un implante de cabello.

Efectos secundarios

No se han asociado efectos secundarios con el implante capilar usando células madre además el tiempo de recuperación es bastante corto con una etapa postquirúrgica ligeramente dolorosa. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, estos tratamientos aún no están disponibles. La FDA realizo un anuncio recientemente donde advertía sobre el uso no autorizado de células madre, por lo que se debe tener precaución con los centros que actualmente ofrecen esta alternativa de tratamiento.

Fuente parcialmente citada: telegraph.co.uk

Clínicas destacadas

Clínica Todo Implante Capilar ...

Clínica Todo Implante Capilar ...

Esto es un ejemplo de como quedaría la ficha de tu clínica con el plan...

Clínica de Implante capilar en...
Icono

Clínica de Implante capilar en...

Clínica de Implante Capilar en Sevilla y referencia en Andalucía con m...

Clínica de Implante capilar en...
Corporación capilar
10 marzo, 2018

Deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *