Bienvenido al directorio Todo Implante Capilar

Trasplante de barba y cejas

Trasplante de barba y cejas

Introducción

¿Estas buscando información sobre el trasplante de barba o cejas? Sigue leyendo.
La alopecia no solo afecta el cuero cabelludo, sino que puede extenderse a otras áreas de la cabeza como la barba y las cejas, perturbando el encuadre facial y comprometiendo la estética de hombres y mujeres.
Para dar solución a esto los cirujanos estéticos han desarrollado una alternativa que permite restaurar el vello facial a través de la extracción de unidades foliculares (FUE) y el trasplante de barba y de cejas.
Esta no es una técnica nueva, sino que consiste en una modificación del implante capilar en cuero cabelludo y se basa en la extracción de folículos capilares desde una zona donante, y su implantación en una zona receptora que en este caso puede ser la barba o las cejas.
A continuación, hablaremos un poco sobre la caída del vello facial y como el implante capilar ha surgido como una alternativa ideal para el tratamiento de este tipo de alopecia.

Ejemplo de Injerto de barba
Ejemplo de Injerto de ceja

Antes de que sigas leyendo

En este artículo se usa la terminología del implante capilar. Consultala en nuestro diccionario.

Ir al Diccionario Capilar

Principales causas de caída o ausencia de vello facial

El vello facial está constituido principalmente por las cejas y la barba y existen diversas condiciones que pueden conllevar a su caída y perdida total o parcial. Entre las más frecuentes se encuentran:

Causas no patológicas de caída de cejas y de barba

La principal causa de caída o ausencia de barba y de cejas es la herencia genética. En algunos casos, debido a condiciones genéticas no patológicas, la piel de la cara y del resto del cuerpo puede ser lampiña, lo que significa que posee pocos folículos capilares y por lo tanto menor vello facial y corporal. Esta es una condición bastante frecuente y va desde la ausencia parcial de cejas o barbas hasta su ausencia total.

Causas patológicas de caída de cejas y de barba

Estas condiciones, también llamadas causas adquiridas, pueden presentarse durante el transcurso de la vida y pueden significar la perdida transitoria y reversible de cejas y de barba, o su pérdida irreparable. Entre ellas se encuentran:

Quemaduras o golpes en el rostro

Estos están usualmente asociados con la formación de tejido cicatrizal que con frecuencia no posee folículos capilares y por lo tanto se manifiesta como zonas lampiñas en la cara. En este caso, la extensión de la caída del cabello depende del grado de la lesión y la zona afectada.

Infecciones de la piel

Entre las cuales las más frecuentes son las causadas por hongos de la piel. En estos casos la inflamación del tejido dérmico puede causar la atrofia de los folículos capilares y su posterior desprendimiento. Dependiendo del tipo de infección el folículo puede o no recuperarse por lo que es importante acudir al médico a tiempo para realizar un rápido diagnóstico.

Alopecia areata

Un tipo de alopecia inmunitaria en la cual el sistema inmune ataca los folículos pilosos y los destruye. En este caso es usual que ocurra una pérdida total de las cejas y de la barba.

alopeacia-areata

Tricotilomanía

En este trastorno la persona, de forma compulsiva, se arranca los vellos faciales y causa destrucción y atrofia de los folículos capilares de cejas y barba.

Tratamiento oncológico

En esta categoría se incluyen tanto la radioterapia como la quimioterapia contra el cáncer, en la que, el efecto inespecífico de estos agentes químicos y físicos sobre los folículos capilares puede ocasionar su completa destrucción y perdida.

Técnicas de restauración del vello facial

Como se mencionó previamente, la caída de cejas y de barba puede ser transitoria y con el tiempo pueden recuperar nuevamente su aspecto natural. Sin embargo, en muchos casos la pérdida del folículo capilar es irreversible y se observa una ausencia total del vello en la zona afectada.
Para dar respuesta a ello los cirujanos capilares han desarrollado una adaptación de la técnica FUE para hacer trasplante de barba y cejas y recuperar nuevamente la estética facial.

Técnica FUE para trasplante de barba y cejas

La técnica FUE para cejas y barba es bastante similar a la que se desarrolló para el cuero cabelludo y consiste en:

Extracción de unidades foliculares desde una zona donante

Esta zona donante depende mucho del tipo de acabado que se desea lograr en el rostro.
Los folículos capilares varían en todo el cuerpo en cuanto al largo, grosor y tiempo de vida del pelo que producen. Tomando en cuenta esto, la zona donante para el trasplante de barba y de cejas puede ser la región posterior del cuero cabelludo, las mismas cejas o barba e incluso cualquier zona del cuerpo debajo del cuello. En el caso de que la perdida de las cejas o la barba sea parcial, ellas mismas pueden funcionar como zona donante, logrando un acabado perfecto debido a que se trata del mismo tipo de folículo capilar. Por otra parte, cuando la perdida es total, se prefiere con frecuencia los folículos capilares corporales debido a que producen un cabello corto que es capaz de adaptarse estéticamente a la forma de las cejas y de la barba.
Previo a la extracción, la zona donante es desinfectada utilizando iodo povidona y otros químicos antisépticos y así disminuir el riesgo de infección durante el proceso quirúrgico.
A continuación, utilizando una micro cuchilla especial se obtienen los folículos capilares haciendo una incisión en la zona donante que permite recuperar la unidad folicular junto con piel y tejido conectivo. Esto último disminuye el riesgo de transección y ayuda a preservar el folículo para la implantación.

Implantación de las unidades foliculares en la zona receptora

Una vez obtenidas las unidades foliculares, las mismas serán implantadas en la zona receptora. Esto se logra a través de la realización de incisiones en la zona receptora que son complementarias con la forma de las unidades foliculares extraídas previamente. Para ello se emplea la misma micro cuchilla que se utilizó para extraer unidades foliculares en la zona donante.

Retoques finales

Muchos centros de cirugía capilar incluyen varias sesiones de mesoterapia y de micropigmentación capilar días después de realizar el implante capilar.
Con la mesoterapia capilar se logra ayudar a los folículos implantados a fijarse y adaptarse a la zona receptora, en especial si se trata de folículos capilares provienen de otra zona del cuerpo. Por otra parte, la micropigmentación capilar de cejas y de barba permite cubrir por completo la base ayudan a lograr un acabado más natural tanto en color como en textura y volumen.
De esta forma, sin importar la causa, es posible tener nuevamente cejas y barba con un aspecto completamente natural.

Fuente parcialmente citada: US National Library of Medicine National Institutes of Health

Clínicas destacadas

Clínica de Implante capilar en...
Icono

Clínica de Implante capilar en...

Clínica de Implante Capilar en Sevilla y referencia en Andalucía con m...

Clínica de Implante capilar en...
Corporación capilar
10 marzo, 2018
HAIRMEDICO

HAIRMEDICO

Dr. ARSLAN Musbeh Cirujano de trasplante capilar El Dr. ARSLAN M...

HAIRMEDICO
Dr Arslan-HAIRMEDICO
10 marzo, 2020

Deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *