Bienvenido al directorio Todo Implante Capilar

Mesoterapia capilar ⋆ Del rejuvenecimiento dérmico a la renovación capilar

Mesoterapia capilar ⋆ Del rejuvenecimiento dérmico a la renovación capilar

Origen de mesoterapia capilar

La mesoterapia es una alternativa terapéutica a otros tratamientos para la caída del cabello desarrollada en Francia por el doctor Michel Pistor y que estuvo orientada en un principio a tratar el dolor. Con el paso de los años y gracias a los avances científicos, la mesoterapia se comenzó a utilizar en el tratamiento de enfermedades dérmicas, el retraso del envejecimiento y, finalmente, en la renovación capilar.

Mesoterapia capilar - microinyeccionesDe forma general, la mesoterapia consiste en realizar microinyecciones de principios activos en la dermis, la capa intermedia de la piel, cuyo origen es el tejido mesodérmico embrionario. Estas sustancias están dirigidas a promover la formación de vasos sanguíneos y la producción de las células y proteínas que conforman la piel, favoreciendo la renovación del tejido y una buena circulación.

Por otra parte, la mesoterapia capilar se basa en la inyección intradérmica de principios activos en el cuero cabelludo. Estos principios activos son una mezcla de vasodilatadores y antioxidantes dirigidos a fomentar la salud del folículo capilar. Con este tratamiento se logra estimular las células de las papilas dérmicas en el tejido subcutáneo promoviendo el aumento del espesor del pelo y con ello la resistencia de la fibra capilar.

Mecanismo de acción de la mesoterapia

Los efectos de la mesoterapia se logran a través de dos mecanismos de acción:

Efecto mecánico de la mesoterapia

Cuando se realizan microinyecciones en la piel y el cuero cabelludo ocurre lesión mecánica del tejido, lo que activa inmediatamente mecanismos de reparación tisular que involucran la producción de colágeno y elastina, dos de las proteínas estructurales más importantes de la dermis. Además, durante la reparación tisular se liberan factores de crecimiento encargados de activar la división celular de las células de la piel y del folículo capilar.

Mesoterapia capilar - efecto químicoEfecto químico de la mesoterapia

Los principios activos inyectados durante la mesoterapia tienen propiedades particulares que van a actuar de forma específica sobre células y sustancias de la piel de acuerdo con la afección que se está tratando. Por lo tanto, debido a que no todos los trastornos son similares, el cóctel de principios activos varía de acuerdo con los requerimientos de cada paciente y los efectos que se necesitan obtener.

Sustancias utilizadas en la mesoterapia capilar

A parte de lo mencionado anteriormente, las sustancias empleadas en la mesoterapia capilar dependen de la afección que se desea tratar, en general están destinadas a mejorar la circulación, neutralizar el efecto de la dihidrotestosterona, aumentar el tamaño del folículo capilar y promover la síntesis de colágeno. Entre las usadas con más frecuencia se encuentran:

Acetil tetrapeptido-3

Es utilizado como una alternativa al minoxidil gracias a que reduce la respuesta inflamatoria local y bloquea los efectos de la dihidrotestosterona. A la vez, promueve la renovación del folículo capilar, incrementando su tamaño y estimulando la producción de proteínas que ayudan a anclarlo y mantenerlo fijo en la dermis. El éxito de la terapia con acetil tetrapeptido-3 es de un 90 a un 92% en comparación con el minoxidil que es de 50% y requiere más tiempo de tratamiento.

Biocanina A

Es un potente isoflavonoide utilizado en el tratamiento contra la alopecia androgénica ya actúa controlando la producción de dihidrotestosterona en personas con calvicie asociada a desbalance hormonal.

Nanopéptidos

Esta terapia de desarrollo más reciente consiste en la inyección de cócteles de fragmentos proteicos cortos (péptidos) empaquetados en microgotas. Estos péptidos cumplen funciones bastante específicas, de modo que cada cóctel varía dependiendo de la necesidad. Los Nanopéptidos más utilizados son:

  • Decapéptidos: Promueve el fortalecimiento del tallo del pelo, tornándolo más resistente y disminuyendo su fragilidad.
  • Oligopéptidos: Promueven la propagación celular.
  • Acetil decapéptidos: Promueven la renovación celular y la regeneración del folículo capilar.

Protocolo de tratamiento en la mesoterapia capilar

El protocolo de tratamiento en la mesoterapia capilar es establecido por el médico tratante tras el diagnóstico de la alopecia o fragilidad capilar ya que depende entre otras cosas, de la gravedad de la lesión y de su extensión en el cuero cabelludo.

Generalmente, cada sesión dura alrededor de 10-30 minutos, dependiendo del tamaño de la zona alopécica que deba ser tratada. Por otra parte, el número de sesiones varía a lo largo del protocolo, comenzando con un tratamiento intensivo de 2 sesiones por semana durante los primeros dos meses hasta finalizar con una sesión cada tres meses.

Los efectos positivos de la mesoterapia capilar se comienzan a observar a partir de los 3 meses de tratamiento, pero los mejores resultados se obtienen a partir de los seis meses.

Ventajas de la mesoterapia capilar

Una de las ventajas más evidentes de esta terapia es que se puede usar en conjunto con otros tratamientos tópicos para la alopecia, lo que activa sus efectos farmacológicos y potencia su efecto. Muchos especialistas consideran que para obtener buenos resultados en caso de microinjerto capilar, es necesario realizar sesiones previas de mesoterapia capilar ya que esta última favorece la implantación correcta del cabello en la zona receptora.

Otros tratamientos farmacológicos para la alopecia, como los de uso oral, están sometidos al proceso digestivo, por lo que su dosis y efecto puede verse alterado durante su paso por el tracto gastrointestinal, mientras que los tratamientos tópicos para la alopecia pueden no penetrar del cuero cabelludo del paciente debido a condiciones propias de su fisiología,  como el grosor o la capa de grasa.

Por lo tanto, al introducir directamente los principios activos en la dermis por mesoterapia capilar se está garantizando la llegada de la dosis correcta al folículo capilar, evitando la pérdida de su efecto en el trayecto.

Efectos secundarios de la mesoterapia

Los principales efectos secundarios de la mesoterapia capilar están asociados con la penetración de la aguja en el cuero cabelludo por lo que algunos pacientes se quejan de dolor, moretones, hinchazón y en muy pocos casos infección en las zonas de punción.

Por esta razón se ha desarrollado una nueva variante de mesoterapia capilar en la cual se aplica la solución en el cuero cabelludo y a continuación emplea ultrasonido para introducirla en la dermis. De esta forma, paulatinamente se ha eliminado el uso de agujas en la mesoterapia capilar y se ha avanzado hacia una técnica menos invasiva.

Clínicas destacadas

Clínica de Implante capilar en...
Icono

Clínica de Implante capilar en...

Clínica de Implante Capilar en Sevilla y referencia en Andalucía con m...

Clínica de Implante capilar en...
Corporación capilar
10 marzo, 2018
Clínica capilar Medecap Málaga
Clínica capilar Medecap Málaga
Clínica capilar Medecap Málaga

Clínica capilar Medecap Málaga

Ofrece tecnica FUT, Tecnica FUE Implante de barba e Implante de Cejas

Deja tu comentario