Bienvenido al directorio Todo Implante Capilar

Caída del cabello ⋆ Los 7 tipos más comunes de alopecia

Caída del cabello ⋆ Los 7 tipos más comunes de alopecia

Introducción

El cabello, así como el resto de las vellosidades corporales, es producido por estructuras de la piel llamadas folículos capilares y se encarga de proteger la superficie de la cabeza de los efectos nocivos de la luz solar, entre ellos la radiación UV y el calor incidente.

Desde tiempos ancestrales, principalmente en la cultura occidental, el cabello ha sido considerado además como uno de los atributos más relacionados con belleza y juventud, reflejando, la condición de salud en la cual se encuentra un individuo.

El aspecto y cantidad de cabello son el resultado de un proceso equilibrado de generación y eliminación. Normalmente, cada folículo capilar atraviesa de forma independiente y cíclica, tres fases de desarrollo: una fase de crecimiento capilar, llamada fase anágena (con una duración de 2 a 6 años), una fase de caída capilar, llamada fase catágena y una fase de reposo, llamada fase telógena (con una duración de 2 a 4 meses), durante la cual ocurre la caída del cabello.

En diversas circunstancias, patológicas o no, los folículos capilares pueden sincronizarse y pasar de forma simultanea de la fase anágena a la fase telógena, trayendo como consecuencia una caída masiva de cabello. Esta última recibe el nombre de alopecia y puede ser causada, como ya veremos, por una gran variedad de trastornos.

Los factores que pueden producir caída del pelo son muy variados. Entre los factores no patológicos se encuentran las hormonas, las estaciones, fármacos o factores de crecimiento.  Los factores patológicos incluyen, tanto a trastornos del pelo como a enfermedades del cuero cabelludo que afectan los folículos pilosos.

A continuación, se enumeran los 7 tipos más comunes de alopecia, haciendo énfasis en su origen y la forma en como causan la caída del cabello.

Alopecia androgénica

Esta es la forma más común de alopecia, afectando aproximadamente a un 70% de los hombres (en quienes también recibe el nombre de calvicie) y a un 40% de las mujeres. Se origina por un desbalance hormonal que ocasiona un acortamiento de la fase anágena y con ello una interrupción del ciclo de formación del pelo.

Durante la alopecia androgénica, la testosterona que se encuentra en el torrente sanguíneo es convertida en dihidrotestosterona (DTH) la cual se une a receptores en el folículo piloso y modifica el ciclo de formación del pelo. Cuando se analiza microscópicamente, se observa una alteración de la estructura de los folículos pilosos afectados, los cuales se muestran más cortos y estrechos.

Diversos estudios científicos han demostrado que la caída del cabello comienza en zonas del cuero cabelludo que son sensibles al efecto de la DHT. Por esta razón, la caída del cabello ocurre siguiendo un patrón, que en hombres recibe el nombre de patrón de Hamilton-Norwood y en mujeres patrón de Ludwig. En base a estos dos patrones de caída del cabello, se han desarrollado las escalas Hamilton-Norwood y Ludwig para la clasificación de la alopecia androgénica en hombres y mujeres respectivamente.

La escala de Hamilton-Norwood consta de siete estadios de clasificación basados en la caída del pelo en las zonas: frontal, temporal (las comúnmente llamadas entradas) y occipito-temporal (llamada también “la coronilla”) del cráneo. A medida que se asciende en la escala, se observa como las regiones con pérdida del cabello van confluyendo hasta terminar en una calvicie completa.

Por su parte, la escala Ludwig consta únicamente de 3 grados de clasificación basados en un patrón de caída del cabello que se extiende circularmente desde la región central del cráneo hacia el resto de él. Esta clasificación toma además en consideración la densidad de cabello y su fragilidad.

Escala Hamilton – Norwood para la clasificación de la Alopecia Androgénica masculina - caída del cabello
Escala Ludwig para la clasificación de la Alopecia Androgénica femenina - caída del cabello

Aunque este tipo de alopecia no trae consecuencias que comprometan la vida, es motivo de preocupación para quienes la padecen. Además, la alopecia areata femenina

Alopecia difusa o Efluvio telógeno

Esta corresponde a la segunda mayor causa de alopecia en la población, afectando tanto a hombres como mujeres, aunque en estas últimas se presenta con mucha mayor frecuencia. El efluvio telógeno tiene como característica principal, una caída de cabello constante y uniforme en toda la superficie del cuero cabelludo. Sus causas son variadas, sin embargo, todas comparten el hecho de que causan atrofia del folículo piloso y alteración del ciclo de formación capilar, causando de esta forma, una caída repentina del cabello.

El efluvio telógeno se presenta de forma espontánea luego de eventos críticos tales como el parto o, en trastornos endocrinos y nutricionales como las enfermedades tiroideas y la deficiencia de hierro respectivamente,

En general, el efluvio telógeno es autolimitado y tiene una duración de aproximadamente 6 meses. Al finalizar, el individuo puede haber llegado a perder hasta el 50% del total de su cabello.

Alopecia Areata

Paciente masculino con Alopecia Areata - caída del cabelloLa alopecia areata es la tercera causa más frecuente de alopecia y se caracteriza por ser de aparición súbita. Cuando afecta todo el cuero cabelludo recibe el nombre de alopecia areata totalis mientras que cuando afecta todo el cuerpo recibe el nombre de alopecia areata universalis.

Aún se desconocen las causas específicas que conducen a este tipo de alopecia. Sin embargo, los estudios científicos que sugieren que hay predisposición genética y que el mecanismo patológico implica una fuerte respuesta autoinmunitaria. Debido a esto, la alopecia areata está relacionada con otros trastornos inflamatorios como la enfermedad de Graves, la tiroiditis de Hashimoto, el eccema atópico y el vitíligo.

El tratamiento para la alopecia areata es variable y depende de la gravedad en la que se encuentre. Usualmente, su curso es muy variable; mientras que algunos individuos se curan de forma espontánea, otros progresan hacia una pérdida completa de cabello. Por ello, el diagnóstico temprano de la alopecia areata es de suma importancia, no solo por sus implicaciones estéticas sino también por su relación con otras patologías autoinmunitarias.

Alopecia por estrés

El estrés es la respuesta biológica de un organismo ante algún estimulo demandante y se manifiesta como presión emocional y física. Una de las características del estrés es que conlleva a la liberación de altas concentraciones de una hormona llamada cortisol y otros mediadores como la sustancia P, la hormona adrenocorticotrópica y prolactina. El efecto sostenido del cortisol y estos mediadores en el tiempo trae consecuencias que pueden llegar a ser deletéreas para la salud del individuo, entre ellas, la caída del cabello.

La alopecia o caída del pelo por estrés es el resultado del efecto del cortisol y demás mediadores en las células del folículo piloso que actúan inhibiendo el crecimiento del cabello y promoviendo la inflamación del folículo piloso.

Este tipo de alopecia puede ser la causa primaria de caída del pelo. Sin embargo, puede ocurrir, que el estrés por la caída de cabello debido a otra circunstancia incremente la alopecia y agrave el cuadro patológico.

El resultado final es una caída de cabello que remite una vez es eliminada la causa primaria o el agente estresor.

Alopecia cicatrizal

Esta categoría engloba un conjunto de afecciones en las cuales los folículos capilares son destruidos de forma irreversible, tanto directa como indirectamente, y sustituidos por un tejido cicatrizal fibroso. Este tipo de alopecia no es del todo infrecuente, ya que representa aproximadamente el 7% de las visitas al especialista. En el análisis clínico, la región afectada se observa pálida, lisa y carente de los poros debido a la pérdida total del folículo.

De todas las alopecias esta es una de las más difíciles de diagnosticar y de tratar. Aún se desconoce el mecanismo patológico de las distintas enfermedades que desencadenan la alopecia cicatrizal. Esto hace que su diagnóstico sea complicado debido a la superposición de los síntomas clínicos. Por otra parte, el tratamiento de la alopecia cicatrizal también es complicado debido a la perdida irreversible del folículo. Debido a que la negénesis de folículos pilosos ocurre dentro del útero, la única terapia capilar disponible en la mayoría de los casos son el implante capilar o el injerto capilar.

Alopecia Frontal Fibrosante

Paciente femenino con Alopecia Frontal FibrosanteEste tipo de alopecia afecta principalmente a mujeres postmenopáusicas de entre 55 y 70 años. Es considerada una alopecia cicatrizal que afecta casi exclusivamente la línea froto-temporal del cuero cabelludo. Sin embargo, puede afectar otras zonas del cuero cabelludo y las cejas. Estas últimas pueden tornarse delgadas y en algunos casos desaparecer por completo.

Las causas de alopecia frontal fibrosante son desconocidas, sin embargo, tomando en considerando su aparición postmenopáusica se sospecha que está involucrado un desbalance hormonal. Los estudios científicos sugieren que el estrógeno en la postmenopausia induce inflamación perifolicular que con el tiempo causa daño del folículo piloso y produce hiperqueratosis y eritema de la zona afectada. Adicionalmente, se ha demostrado que el uso de determinados productos cosméticos, así como los hábitos tabáquicos pueden ser causas de alopecia frontal fibrosante.

Existen patologías que no afectan directamente a la fibra capilar pero que al afectar al cuero cabelludo pueden producir, en sus estados más críticos, caída del cabello. De ellas las más frecuentes son: la caspa, la dermatitis seborreica, la psoriasis y las infecciones. Si quieres conocer con mayor detalle las enfermedades del cuero cabelludo que pueden producir caída del cabello lee nuestro post haciendo clic en el enlace.

Conclusiones

Como podemos ver, las causas de alopecia son bastante variadas, de ahí la importancia de visitar a tiempo al dermatólogo para poder realizar un diagnóstico a tiempo. Muchas de estas alopecias son de resolución espontanea, pero otras requieren el uso de tratamientos contra la caída capilar para poder ser curadas. Los tratamientos para la caída del cabello son diversos, hay desde técnicas más convencionales como el uso de champús y vitaminas anticaídas hasta técnicas más innovadoras como el injerto capilar y cada una de sus variantes. Consulta toda la información que necesitas sobre los tratamientos anticaída haz clic en el enlace a nuestro post.  Si has notado un incremento en la caída capilar no dudes en consultar rápidamente los tratamientos disponibles con un especialista.

¡Aún estas a tiempo de detener la caída del cabello!

Clínicas destacadas

Hair City İstanbul Saç Ekim Me...
Clínica de Implante capilar en...
Icono

Clínica de Implante capilar en...

Clínica de Implante Capilar en Sevilla y referencia en Andalucía con m...

Clínica de Implante capilar en...
Corporación capilar
10 marzo, 2018
Clínica capilar Medecap Málaga
Clínica capilar Medecap Málaga
Icono
Clínica capilar Medecap Málaga

Clínica capilar Medecap Málaga

Nuestros médicos cuentan con una amplia experiencia en trasplantes cap...

Deja tu comentario