Bienvenido al directorio Todo Implante Capilar

Tratamiento de plasma rico en plaquetas y restauración capilar. ¿Verdad o mito?

Tratamiento de plasma rico en plaquetas y restauración capilar. ¿Verdad o mito?

Introducción

Seguramente ya has oído hablar sobre el tratamiento de plasma rico en plaquetas. Pero, ¿qué es exactamente?
La caída del cabello continúa afectando a millones de personas alrededor del mundo por lo que cada vez siguen surgiendo nuevas alternativas terapéuticas que permitan contrarrestar en poco tiempo la causa de la alopecia y promover rápidamente el crecimiento capilar.
El uso del plasma rico en plaquetas (PRP) ha sido incorporado como tratamiento de rutina en muchos centros de cuidado capilar y, a pesar de que aún despierta cierto revuelo en la comunidad científica, cada vez son más las personas que acuden para someterse a este procedimiento.
A continuación, hablaremos sobre algunos de los aspectos más importantes del uso del plasma rico en plaquetas, su principio y las controversias en su uso como tratamiento para combatir la alopecia.

Principio de la aplicación de PRP en renovación capilar

Tratamiento de plasma rico en plaquetas - procedimientoEl plasma rico en plaquetas es un concentrado plaquetario extraído de la sangre periférica. Su aplicación se fundamenta en que, al inyectar el PRP, las plaquetas liberan una serie de factores de crecimiento que actúan sobre las células y tejidos con los que entra en contacto.
La aplicación de PRP se ha utilizado en cirugía maxilofacial, cardiología y ortopedia. Recientemente, su uso se ha incorporado en la dermatología y la medicina de rejuvenecimiento ya que se ha observado un efecto positivo en la estimulación de la producción de colágeno, elastina y demás fibras que conforman la dermis, logrando renovar completamente el tejido y librándolo de las marcas de la edad.
El uso del PRP no tardó en incluirse dentro de la restauración capilar ya que los gránulos liberados por las plaquetas han demostrado tener un efecto estimulante positivo sobre el folículo capilar. Entre los componentes principales que aporta el PRP junto con sus efectos se encuentran:

  • Factor de crecimiento transformante beta (TGF-β): Participa en la vascularización y creación de la estructura del folículo capilar. Además, es un inductor de la fase anágena del ciclo de crecimiento capilar.
  • Factor de crecimiento epidermal (EGF): Promueve el crecimiento de la raíz del pelo durante la fase anágena.
  • Factor de crecimiento fibroblástico (FGF): Participa en la inducción y mantenimiento de la fase anágena. Adicionalmente, participa en la formación del precursor del folículo capilar.
  • Factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF): Promueve la formación de la papila dérmica en el epitelio.
  • Factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1): Participa en el retraso de la fase catágena.
  • Factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF): liberado por las células de la papila dérmica, promueve la vascularización de los folículos capilares.

Todos estos factores de crecimiento están coordinados para regular el ciclo del crecimiento del cabello, actuando simultáneamente previniendo la caída del cabello y promoviendo su crecimiento.

Procedimiento de aplicación del PRP en renovación capilar

Tratamiento de plasma rico en plaquetas y restauración capilar - extracciónRecolección del plasma rico en plaquetas

La obtención del plasma rico en plaquetas comienza con una extracción de sangre total por punción venosa utilizando un tubo con anticoagulante, preferiblemente citrato de sodio. A continuación, el tubo es sometido a centrifugación a bajas revoluciones para separar la sangre en tres capas, de abajo hacia arriba: glóbulos rojos, plasma rico en plaquetas, plasma pobre en plaquetas. Finalmente, el plasma rico en plaquetas es separado del resto de los componentes y almacenado para su uso posterior. Este último paso varía dependiendo del protocolo que se aplique, en algunos casos, el PRP es activado previamente para potenciar los efectos una ves suministrado mientras que en otros es únicamente conservado en frio hasta su uso.

Tratamiento de plasma rico en plaquetas y restauración capilar - inyecciónInyección del plasma rico en plaquetas

Una vez obtenido y pre tratado, el plasma rico en plaquetas es introducido en la dermis del cuero cabelludo, barba o cejas a través de una punción con jeringa. Las punciones se realizan con una separación de 2 a 5 mm hasta abarcar toda la zona afectada. Una vez culminado el proceso se procede a aplicar hielo o compresas frías en la zona inyectada para ayudar prevenir la inflamación y promover la cicatrización.

Ventajas del uso de plasma rico en plaquetas

  • Al tratarse de un producto autólogo existe muy poco riesgo de hiperreactividad o rechazo.
  • Se aplica de forma rápida y existen pocos riesgos biológicos en su uso.
  • Debido al número de implementos utilizados suele ser un tratamiento bastante económico.
  • No existe un limite de sesiones para su aplicación.
  • Puede aplicarse de forma conjunta con otros tratamientos como la mesoterapia capilar y el implante capilar. Muchos centros capilares incluyen sesiones de aplicación de plasma rico en plaquetas los días posteriores al implante capilar para promover la fijación y desarrollo del folículo implantado.

Desventajas del uso de plasma rico en plaquetas

  • El paciente, a menos que se utilicen anestésicos locales, puede experimentar incomodidad durante el proceso de inyección del plasma rico en plaquetas.
  • Los principales son los asociados con la punción. Puede observarse cuadros de hinchazón, ardor y enrojecimiento. En menor proporción pueden desarrollarse cuadros infecciosos.

Controversias en torno al uso de PRP

A pesar de que teóricamente el uso del plasma rico en plaquetas parece renovar el ciclo de crecimiento capilar, hay científicos que opinan que aún falta desarrollar mayores investigaciones que así lo comprueben. Muchos de los resultados han sido controversiales y no dan garantía de que esta sea una buena alternativa a largo plazo.
Otro aspecto importante es la aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, un organismo encargado de regular el uso de nuevos tratamientos en seres humanos. Muchos sistemas de aplicación de PRP han sido aprobados para su uso en ortopedia y en el injerto de ciertos tejidos, sin embargo, dentro de este campo no se ha incluido su uso en la renovación capilar por lo que aplicarlo dentro de este contexto se considera fuera de ley.
Por esta razón es importante asesorarse correctamente con el especialista antes de someternos a este procedimiento, ya que este debe estar al tanto de los riesgos y limitaciones del uso no autorizado de ciertos sistemas de aplicación de PRP.

Otros tratamientos para recuperar el cabello

Clínicas destacadas

Clínica de Implante capilar en...
Icono

Clínica de Implante capilar en...

Clínica de Implante Capilar en Sevilla y referencia en Andalucía con m...

Clínica de Implante capilar en...
Corporación capilar
10 marzo, 2018
Clínica capilar Medecap Málaga
Clínica capilar Medecap Málaga
Clínica capilar Medecap Málaga

Clínica capilar Medecap Málaga

Ofrece tecnica FUT, Tecnica FUE Implante de barba e Implante de Cejas

Deja tu comentario