Bienvenido al directorio Todo Implante Capilar

Técnica FUE de Extracción de Unidades Foliculares

Técnica FUE de Extracción de Unidades Foliculares

Introducción

Técnica FUE, desarrollada recientemente, es considerada la terapia más vanguardista en el tratamiento capilar y consiste en el aislamiento y trasplante de Unidades foliculares individuales desde la zona donante a la zona receptora (recordemos que una unidad folicular es una estructura funcional formada por un conjunto de folículos capilares. Ver más información en el diccionario capilar. Estas unidades foliculares son obtenidas empleando cuchillas especializadas que secuencialmente permiten cortar, separar y extraer el folículo capilar disminuyendo al máximo el riesgo que ser lesionado durante el procedimiento. A continuación, las unidades foliculares, compuestas de 4 a 5 folículos capilares, son almacenadas en solución salina hasta que sea el momento de la implantación. Previamente, se prepara la zona receptora haciendo múltiples cortes que son complementarios al folículo que se va a injertar. Los cortes realizados en la zona receptora son hechos de tal forma que guardan el ángulo normal del cabello, de modo que al crecer este luce completamente natural.

Procedimiento FUE

Ventajas de la técnica FUE

Desde la perspectiva del paciente

  • Menor tiempo de recuperación después de la cirugía
  • Permite lucir el cabello corto una vez que crece después de la cirugía capilar
  • Las cicatrices en la zona donante son imperceptibles
  • No se necesita acudir nuevamente al cirujano para retirar los puntos.

Desde la perspectiva del cirujano

  • El procedimiento es menos traumático que la técnica FUT o FUSS
  • Se necesita menor equipo de trabajo en comparación a la técnica FUT
  • Se necesitan pocos instrumentos quirúrgicos
  • La preparación del tejido es mínima

Desventajas de la técnica FUE

  • Es un proceso tedioso, dura un largo periodo de tiempo y se necesitan descansos durante la cirugía
  • En caso de grandes coberturas se deben realizar varias sesiones
  • Tiene un mayor riesgo de lesión de los folículos extraídos durante el procedimiento
  • Existe un número limitado de folículos que pueden ser extraídos por día

A propósito de la última desventaja, las siguientes dos preguntas suscitan un gran interés:

¿Cuántos folículos capilares se pueden extraer por día? y ¿Cómo afecta eso a mí cirugía capilar?

Los expertos coinciden en que solo pueden extraerse y trasplantarse 2000 unidades foliculares en un día, lo que equivale a un total de aproximadamente 4000 folículos capilares, incluso menos. La razón es sencilla: los folículos que se están extrayendo no se regeneraran nuevamente, sino que se realizará una redistribución del cabello presente en la zona donadora. Al superar el número permitido de folículos extraídos se puede alterar la fisiología de la zona donadora y comprometerla de por vida. Además, tomando en consideración que el procedimiento debe hacerse cuidadosamente para evitar dañar los folículos capilares, es posible que, por cuestiones de ejecución de la técnica, este sea el máximo número de folículos capilares que el médico alcance a extraer. Para solventar esta situación, se han desarrollado instrumentos, que como veremos a continuación, permiten agilizar el implante capilar utilizando cuchillas que extraen e injertan los folículos capilares secuencialmente.

Nuevos avances en la técnica FUE

Técnica de aislamiento folicular

La técnica de aislamiento folicular (FIT por sus siglas en inglés, Follicular Isolation Technique) también llamada FUE/FIT se basa en el uso de una cuchilla especial que tiene un límite de corte con el fin de estandarizar el tamaño y profundidad del corte de extracción de la unidad folicular. Sin embargo, esto trae como consecuencia que la medida de profundidad de todos los folículos no es la misma, y que por lo tanto la misma cuchilla no funcione para todos los pacientes.

FUE automatizado

Consiste en el empleo de un dispositivo que asiste al médico en el procedimiento de extracción e implante y su principal ventaja es que ofrece una mayor cantidad de folículos injertados por sesión. Sin embargo, debido a un aumento en la tracción de las unidades foliculares, puede ocurrir degradación de la unidad folicular y daño de los folículos capilares.

FUE robótico

Equipo para la realización de FUE robóticoEste es uno de los grandes avances de la cirugía capilar, ya que incorpora a la técnica FUE las ventajas robóticas de precisión y repetitividad. Esto logra realizar un mayor número de implantes capilares por sesión en un tiempo bastante corto. Entre las desventajas se encuentran los altos costes, limitación de personalización según casos y la incapacidad de toma de decisiones.

Trasplante de vellos corporales (Body Hair Transplantation o BHT)

Una de las principales ventajas de la técnica FUE es su versatilidad para obtener unidades foliculares desde casi cualquier área del cuerpo tales como pubis, cuello o barba, entre otros. Estos folículos capilares pueden ser igualmente implantados en zonas tales como cejas, barba o incluso el cuero cabelludo.

Ventajas y desventajas del BHT

Entre las principales ventajas de la técnica BHT se encuentra el hecho de que, al poseer menor número de pelos por folículo capilar, el trasplante de vellos corporales permite una cobertura más ligera de la zona deseada. Esto es particularmente importante en pacientes que tienen una cantidad limitada de folículos donantes y que por lo tanto, la zona receptora queda con una densidad baja de folículos capilares.

La desventaja del uso de la técnica BHT es que los vellos corporales tienen un ciclo de crecimiento distinto a los folículos del cuero cabelludo; además, tienden a mantener las mismas características de su zona de origen, por lo que el resultado final no luce natural. Esto afecta principalmente a la población femenina que usualmente suele lucir cabello largo.

Fuente parcialmente citada: US National Library of Medicine National Institutes of Health

¿Demasiado invasivo?

Descubre otros tratamientos para alopecia

Clínicas destacadas

HAIRMEDICO

HAIRMEDICO

Dr. ARSLAN Musbeh Cirujano de trasplante capilar El Dr. ARSLAN M...

HAIRMEDICO
Dr Arslan-HAIRMEDICO
10 marzo, 2020
Clínica de Implante capilar en...
Icono

Clínica de Implante capilar en...

Clínica de Implante Capilar en Sevilla y referencia en Andalucía con m...

Clínica de Implante capilar en...
Corporación capilar
10 marzo, 2018

Deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *